La demanda interna en el Perú se acelera en el primer trimestre del año 2020 y se registra un crecimiento de alrededor de 3%, superior al 2.0% registrado en el cuarto trimestre del 2019, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Igualmente, dicha expansión sería superior al 2.7% esperado para el PBI. La diferencia se debe a que se tendrá una caída en el volumen exportado, explicado por las menores exportaciones de harina de pescado -ante el fin anticipado de la campaña de pesca de anchoveta-, así como por los efectos iniciales que comienzan a tener el coronavirus sobre el comercio mundial, y que se traduzca en un menor dinamismo de la economía global en el corto plazo.
LEE TAMBIÉN: La economía peruana y su peor crecimiento en 2019, después de una década
La evolución positiva de la demanda interna sería liderada por la recuperación de la inversión pública, la cualidad crecería a doble dígito, impulsada por los gobiernos regionales y locales, los cuales aumentarán gradualmente sus niveles de ejecución en la medida que avanza en su curva de aprendizaje.
Además, los analistas de Scotiabank prevén un alcalde dinamismo en proyectos de infraestructura post Fenómeno El Niño. De otro lado, se estima que continuará la expansión del consumo privado a un ritmo similar al registrado durante el cuarto trimestre del 2019 (3.0%), sustentado en el crecimiento del empleo formal privado, del crédito de consumo y, en menor medida, de los ingresos.
Finalmente, la inversión privada continuaría con una expansión modesta en la medida que se proyecta una desaceleración de la inversión minera -debido a un efecto base ya la alcalde cautela ante el impacto del coronavirus sobre los precios de los metales industriales- ya que la inversión no minera se mantendría estancada.