Perú es considerado como el tercer país con mejor desempeño macroeconómico en Latinoamérica y el Caribe, logrando superar a México y Chile, según el Instituto Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La CCL señaló que de acuerdo al Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2021, el cual realiza cada año el IEDEP, el país alcanzó un puntaje de -7.7 tras ser evaluado junto a 22 economías de la región latinoamericana. Por su parte, Óscar Chávez, jefe del IEDEP, comentó que la fortaleza principal de Perú es el crecimiento proyectado de 12,8% para este 2021.
No obstante, el ejecutivo también indicó que una de las debilidades de la economía peruana es la inflación proyectada en 6,1%. Asimismo, puntualizó que otro factor negativo es el déficit fiscal y externo de 4% y 1,7% del PBI, lo cual afecta directamente al IPM peruano.
Cabe destacar que el IPM es un indicador creado por Arthur Okun en la década de los sesenta, basándose en el Índice se Miseria, sumando la tasa de desempleo y la tasa de inflación de los países. Además, igualmente “se considera la tasa de crecimiento del producto, el ahorro fiscal expresado como porcentaje del PBI y la cuenta corriente de la Balanza de Pagos como porcentaje del PBI”.
Países que lideran el IPM en Latinoamérica
La CCL, indicó que Ecuador y Paraguay lideraron el IPM 2021 al registrar un puntaje de -4.2 y -7.3, quedando así Perú en el tercer lugar con el -7.7. Por su parte, México obtuvo un -8 y Chile un -13.9.
Economías con menor porcentaje del IPM
Argentina con un -56.8 y Venezuela con un -2.751.3, fueron las economías de menor performance durante el año debido a la alta inflación. Colombia registró una puntuación de -24.1 y Brasil -23.1 a consecuencia de las tasas de desempleo de dos dígitos de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por último, la Cámara de Comercio de Lima, declaró que en la región hay una necesidad de estrategias de competitividad y productividad a largo plazo para poder alcanzar un mejor desempeño macroeconómico y bienestar de la sociedad.
Fuente: Perú Retail