Crédito: Fuente
El emporio de Gamarra y el mercado mayorista de Lima están planeando proyectos que impulsen la economía circular, los cuales que permitan darle una segunda vida a los desperdicios junto a diversas instituciones. En este sentido, estiman que los resultados de estas acciones sean notorios hacia el 2023.
Por su parte, Ricardo Fernández, responsable de Monitoreo y Evaluación de proyectos en la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem), comentó a Gestión que esta iniciativa, que fue impulsada por la Unión Europea, empezó en febrero del 2020 y ya tiene avances.
Asimismo, reveló que han identificado cuatro galerías en Gamarra y que están realizando un diagnóstico de empresas para incorporar la economía circular y mejorar el uso de la electricidad, agua, telas y otros recursos.
Cabe destacar que en Gamarra los principales desperdicios son plásticos y telas, por lo que la apuesta para el emporio sería la eco moda. Ante esto, el representante de Aspem señaló que desean que las compañías que están apuntando por la moda ecológica innoven con diseños y productos, re usen telas recuperadas, o los hilos reciclados.
Mercados de abastos
Por otro lado, Fernández también indicó que están trabajando en cinco mercados de abastos para efectuar un diagnóstico y establecer estrategias con asistencia técnica especializada. En concreto, tres mercados de abastos están situados en El Agustino, uno en La Victoria y el otro en Ate.
Ricardo Fernández afirmó que en los mercados de abastos la iniciativa está enfocada en recuperar los alimentos antes de ser derivados al compost para viveros. El objetivo es que estos alimentos, como frutas y verduras, puedan tener un uso inmediato en comedores populares y ollas comunes.
Es importante resaltar que en este proyecto, llamado Alianzas para una economía circular, también participan las municipalidades de El Agustino y La Victoria, y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), refirió Gestión.
Además, este proyecto también integrará a asociaciones de receladores para que mejoren sus procesos de acopio y puedan vender directamente a grandes empresas asociadas a la SNI y que hoy trabajan con materia prima reciclada.
«Estamos armando ese proceso de economía circular, encadenando mypes pequeñas de Gamarra y mercados, con asociaciones de recicladores e industrias que necesitan el producto para transformarlo y reinsertarlo en la economía circular», aseveró Fernández.
Proyecciones
Al darle cierre al proyecto «Alianzas para una economía circular», se espera que unas 15 empresas textiles de Gamarra cuenten productos eco amigables que se comercialicen en el emporio y que al menos tres galerías tengan certificación municipal como «ecoeficientes».
Asimismo, apuntan tener seis mercados de abastos con estrategias de economía circular, ocho asociaciones de recicladores encadenados con grandes industrias y empresas vinculadas a la SNI que tengan cadenas productivas de economía circular.
Para finalizar, cabe señalar que para garantizar la continuidad de estas iniciativas, el proyecto incorpora a las gerencias de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de dichos municipios, que a su vez trabajan con el Ministerio del Ambiente y Produce.