Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima que, durante la campaña de Fiestas Patrias, las ventas de electrodomésticos se incrementen entre el 25% y el 30%, en comparación con la campaña del año pasado. Asimismo, se deduce que los ciudadanos peruanos gastarán entre 900 y 1.200 soles en estos productos, especialmente en la categoría de tecnología y línea blanca. Además, la CCL estima registrar transacciones por 800 millones de soles.
“En esta nueva campaña se espera una tendencia positiva debido a los mayores aforos en las tiendas físicas y por el desarrollo experimentado de los canales online”, manifestó el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón.
De esta forma, según análisis de la CCL, dichas ventas ayudarán a dinamizar el pago de gratificaciones y la disponibilidad de los fondos de las AFP en el transcurso de todo el mes de julio y la primera semana de agosto, en donde algunos utilizarán ese ingreso para adquirir electrodomésticos. Sin embargo, casi el 50% sería destinado al ahorro o pago de deudas, así como en entretenimiento a medida que se levanten las cuarentenas.
Por otra parte, Javier Butrón señaló que existe un efecto en el mercado por el alza de la cotización del dólar –que está ocasionando ajustes en los precios y que incide, además, en la menor disponibilidad de cash–, esto se vería compensado por un crecimiento en las ventas a crédito en un 30%.
Igualmente, proyectó que lo más vendido durante la campaña serán aparatos tecnológicos; línea blanca y pequeños electrodomésticos. Asimismo, el funcionario de la CCL especificó que los aparatos como laptops, tablets y smartphones; así también televisores, cocinas, lavadoras, secadoras y otros que serán influenciados por el clima de invierno.