Crédito: fuente
Pronovias consigue aire. La compañía española de moda nupcial, uno de los líderes del segmento en que opera, ha sellado un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda. El pacto va acompañado de una inyección de 18 millones de euros por parte del fondo BC Partners, que se hizo con la empresa en 2017.
Por acuerdo unánime de sus acreedores, según Standard&Poors, Pronovias ha logrado una modificación para posponer cinco trimestres (hasta junio de 2022) la revisión del cumplimiento de los covenants de su crédito revolving. Pronovias llevaba más de seis meses renegociando su deuda con la banca.
“Los covenants de apalancamiento son acuerdos establecidos por los prestamistas para protegerse de los prestatarios que inclumplan sus obligaciones; por lo tanto, la decisión unánime de los prestamistas de Pronovias de extender el convenio hasta junio de 2022 demuestra que confían en que la empresa no incurrirá en incumplimiento en este periodo”, señala Pronovias.
BC Partners se hizo con Pronovias en 2017 por 532 millones de euros, en una operación financiada con un préstamo de 215 millones de euros, otro de 60 millones second-lien y un crédito revolving de 45 millones de euros. El crédito revolving incluye un covenant (que debía ser testado una vez dispuesto el 40%) que marcaba que el ratio de apalancamiento neto no debe exceder 9,18 en ningún trimestre. En septiembre de 2020, este indicador se situaba en 12,7.
Pronovias ha logrado una modificación para posponer cinco trimestres (hasta junio de 2022) la revisión del cumplimiento de los covenants de su crédito revolving
El pasado diciembre, Moody’s volvió a rebajar la calificación de la deuda de Pronovias (a Caa2, de alto riesgo) por la falta de caja y por haber dispuesto íntegramente de su línea de crédito revolving de 45 millones de euros. En aquel momento, la agencia de calificación urgió una inyección de recursos por parte de BC Parners.
La liquidez facilitada ahora por parte de BC Partners refleja, según documentación elaborada por Standard&Poors a la que ha tenido accedo Modaes.es, “la confianza del fondo en la resiliencia del negocio, que está bien posicionado para crecer una vez las bodas vuelvan a celebrarse” a medida que las medidas de restricción por el Covid-19 se relajen a finales de año.
La inversión de BC Partners se utilizará para ayudar a Pronovias a preparar el negocio para un fuerte resurgimiento cuando se recuperen las bodas, “especialmente porque el rendimiento probablemente se verá impulsado en 2021 por el alto número de aplazamientos de 2020”.
BC Partners se hizo con Pronovias mediante un préstamo de 215 millones de euros, otro de 60 millones second-lien y un crédito revolving de 45 millones de euros
Según la compañía, el negocio ha tenido un desempeño mejor de lo esperado durante la pandemia, con menos pedidos cancelados que el mercado en general (menos del 1%, frente al 5% del resto de operadores), de manera que “en el caso de Pronovias, ha habido un retraso en las ventas más que una pérdida”.
A finales de 2020, la empresa registró récord de ventas para dicha época del año: el 20 de octubre se programaron 11,5 veces más citas para 2021 frente a la cantidad de la misma fecha de 2019.
A cierre de 2019, la cifra de negocio de Pronovias se situó en 160,6 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 43,4 millones de euros. La empresa obtiene el grueso de su negocio de Europa, que representa alrededor del 69% de las ventas. España, Italia y Estados Unidos son los principales mercados del grupo, con el 22%, el 21% y el 12,5%, respectivamente, de las ventas totales.