Crédito: fuente
Hacerle seguimiento a la vida anaquel de un producto o a la vida útil de los productos que están en las estanterías, para que lleguen en las mejores condiciones hasta la canasta de los shoppers, es una tarea que requiere algunos cuidados y mucha pero mucha atención.
Es necesario conocer bien su proceso de producción y preocuparse tanto por el transporte como por el almacenamiento adecuados. Además, se debe diseñar una buena exposición en los anaqueles, y buenas herramientas para realizar el control de la vida anaquel, sobre todo cuando se trata de productos alimenticios.
Si la misma operación no se encarga de realizar ese control y el producto vence, el impacto será negativo. Además de las pérdidas financieras para la marca, cada país puede aplicar sanciones según su propia legislación sanitaria.
Como resultados de todos estos factores, la imagen de la empresa puede verse afectada si los shoppers no se sienten seguros.
Nadie quiere pasar por tal situación, ¿no es verdad?
Si te pones a pensar en esta situación y en tu equipo, ¿será que ellos están siguiendo de cerca la vida útil de los productos de la mejor manera?
Entonces acompáñanos para que conozcas más a fondo sobre:
Pero antes de falar sobre estas cuestiones, volvamos un poquito hacia atrás para entender cómo surgió la necesidad de poner en evidencia la vida anaquel de los productos.
VIDA ANAQUEL DE UN PRODUCTO: ¿CÓMO SURGIÓ?
Cuando vas a un supermercado, lo más probable es que siempre vas la vida anaquel de un producto, en otras palabras, la fecha de caducidad de lo que vas a comprar, ¿no es cierto?
Esto sucede principalmente cuando tienes que comprar alimentos perecederos, tales como panes, lácteos en general y embutidos, que tienen un tiempo de consumo más reducido.
Ahora supón que tienes adquirir dichos productos sin ver esa información impresa en sus etiquetas. ¿No te parece extraño llevarte a tu casa una caja de leche sin saber su vida útil, cuándo fue producida y el lote?
Pues para tu información, esto fue así por mucho tiempo.
Solamente en la década de 1970 surgieron las primeras leyes que exigían a las empresas colocar la información en los empaques.
Fue entre las décadas de 1960 y 1970 que los productos industrializados comenzaron a ganar más espacio entre los shoppers. Las personas dejaron de producir sus alimentos en casa y comenzaron a comprarlos ya listos para su consumo.
Con esa nueva realidad, surgió la necesidad de pensar en la seguridad alimentaria.
En este periodo, países como México, Colombia, Brasil, Argentina y hasta los Estados Unidos entraron en la Comisión Codex Alimentarius, de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
El objetivo del Codex —que existe hasta hoy— es proteger la salud de los consumidores.
La comisión comenzó a producir directrices para la creación de legislaciones y políticas relacionadas a la seguridad alimentaria de los países participantes. Entre los estándares que han fijado están la fecha de preparación del alimento, la fecha de caducidad, calidad nutricional, entre otros factores.
En México, por ejemplo, si se detecta que no se están cumpliendo las normas en las etiquetas de los alimentos, o si los productos son comercializados fuera de la fecha de caducidad, la Ley Federal puede suspender la venta de artículos e, incluso, sellar establecimientos que no cumplan las reglas.
¿CÓMO SE DEFINE LA VIDA ANAQUEL?
La vida anaquel de un producto determina por cuánto tiempo un determinado artículo puede ser utilizado o consumido sin suponer ningún riesgo. Esta también tiene en cuenta las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante.
Normalmente, cuando pensamos en la vida útil o vida anaquel, en seguida pensamos en los alimentos más perecederos, como los que requieren de refrigeración, por ejemplo.
Pero esa información no es exclusiva de lácteos, panes y artículos afines.
También debe constar en los empaques de:
Las industrias están encargadas de realizar estudios que determinen la vida útil de sus productos, así como cuáles son sus condiciones de almacenamiento adecuadas. Vale la pena recordar en este punto que la vida anaquel comienza a contar a partir del momento en el que se fabrica el artículo.
Otro punto importante que necesitamos enfatizar es la diferencia entre la vida anaquel de un producto y la fecha de consumo preferente.
Fecha de consumo preferente ≠ Vida anaquel
???? Fecha de consumo preferente
También conocida como “consumir antes de”, es la fecha en la que las propiedades de sabor, textura, color u olor de un producto pueden comenzar a cambiar.
Sin embargo, aun después del día sugerido, es posible que todavía se pueda consumir o utilizar sin causar problemas.
???? Vida anaquel o fecha de vencimiento
En estos casos, el producto no es más adecuado para consumo después de la fecha indicada, pues puede causar reacciones perjudiciales para la salud de los consumidores.
¡Estos dos conceptos también son determinantes al definir las pruebas!
Ahora, vamos a entender qué métodos y criterios puede utilizar la industria para definir la vida útil o shelf life de alimentos especifícamente:
-
Análisis de las características organolépticas
En este método de evaluación se tiene en cuenta la sensación de los consumidores en relación con el producto.
Las pruebas sensoriales se aplican para entender si las personas consumirían o no un determinado alimento a partir de muestras recientes y de otras almacenadas durante algún tiempo. Aquí se analizan las características que están asociadas a la textura, al olor, al color y al sabor.
-
Análisis físico-químicos
Son realizados en laboratorios y evalúan las propiedades físico-químicas de los alimentos.
A partir de este análisis es posible determinar algunos aspectos como oxidación, pérdida de color, pérdida de nutrientes, alteraciones en la textura y toxicidad del producto a lo largo del tiempo.
-
Análisis microbiológicos
Pruebas para determinar cuáles son los microorganismos que pueden crecer en determinados productos e interferir en su duración.
-
Condiciones de almacenamiento y vida de anaquel
Son estudios que prevén el comportamiento de los productos en ciertas condiciones de almacenamiento y distribución.
Entre otros, se consideran empaques, formas de transporte, temperatura, humedad e iluminación adecuadas para que las características de los alimentos no sufran alteraciones.
Los fabricantes y los comercios minoristas pueden usar buenas prácticas para exponer los productos en el punto de venta, y así evitar pérdidas relacionadas con la vida de anaquel de productos perecederos.
Es exactamente sobre eso que vamos a discutir a continuación.
No te detengas por aquí, y entiende mejor de qué forma las ejecuciones perfectas pueden multiplicar tus resultados en el PDV.
CÓMO EVITAR PÉRDIDA DE PRODUCTOS EN EL PDV
Como vimos anteriormente, el cálculo de la vida anaquel de productos comienza en la línea de producción de la industria.
Especialmente si estamos hablando de perecederos, existe una verdadera carrera contra el tiempo para que el artículo llegue a las canastas de shoppers con toda la seguridad alimentaria necesaria.
Un producto vencido en el PDV puede causar problemas serios, desde pérdidas financieras para la industria hasta cuestiones relacionadas a la reputación de la marca y a sanciones legales de cada país.
En este sentido, el equipo equipo responsable por la ejecución en el punto de venta desempeña un papel importantísimo.
Deben entrar en escena y realizar la planificación correcta, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- surtido adecuado para cada PDV
- rotación de los productos
- cantidad de productos necesaria en cada PDV
- adecuación de la exhibición del producto para despertar el interés de shoppers
- adecuación del monitoreo mediante promotores y el acompañamiento del equipo de back office
Finalmente, es esencial que los equipos de ventas también estén alineados para entender el proceso de sell-in y sell-out de los productos.
Solo así será posible encontrar el equilibrio para que no haya agotamiento de productos y, al mismo tiempo, para que no sobren productos que corran el riesgo de caducar en la tienda.
TÉCNICA FIFO (FIRST-IN, FIRST-OUT)
Se debe realizar un riguroso seguimiento al producto durante todo su recorrido desde el inventario hasta el PDV. Es indispensable que el equipo de promotores permanezca atento a los anaqueles para entender cuándo se debe hacer la reposición y monitorear de cerca el desempeño de cada uno de los productos.
Al identificar que existe la necesidad de reponer un producto, entra en juego un término muy conocido por los profesionales de logística y retail: el FIFO (sigla en inglés para First In, First Out).
Ahora pasemos a ver qué significa esto a nivel práctico.
Básicamente, se trata de un rutina en la que el equipo le da prioridad a los productos que llegaron primero al PDV, considerando la fecha de caducidad, para que los shoppers puedan comprarlos antes de los que tienen una fecha posterior.
O sea, los productos que llegaron por último al stock deben salir después.
Si hay buenas existencias y la fecha de caducidad de determinado producto es inminente, también es posible negociar exhibiciones adicionales en el PDV, crear promociones y usar otras estrategias para aumentar el sell-out, evitando pérdidas,
TECNOLOGÍA COMO ALIADA PARA EVITAR PÉRDIDAS EN EL PDV
Tu equipo de back office conoce la realidad de los inventarios de cada PDV y puede monitorear en tiempo real los SKUs que están por caducar.
Tener estos datos a la mano es imprescindible para diseñar una estrategia de ejecución inteligente, y debe coordinarse con el equipo que está en campo. Con el uso de Involves Stage, los promotores pueden enviar datos sobre la vida anaquel de un producto a partir de alertas automatizadas.
Así, quienes estén en el back office tendrán los insumos suficientes para tomar decisiones y reaccionar rápidamente ante cualquier situación adversa.
Experiencia de Nestlé con Involves Stage
Stampa Food, Broker Nestlé en Brasil, usa Involves Stage para hacerle seguimiento a la vida anaquel y salida de los productos en los puntos de venta.
Antes de utilizar la tecnología, en las islas de yogures, por ejemplo, la reposición/pérdida de mercancías estaba entre un 8 y un 10%: un volumen de 3 millones de artículos todos los meses. Después de hacerle un seguimiento diario al shelf life, la variación se redujo a cifras de entre 1,5% y 2%.
Gustavo Correia, socio y supervisor de merchandising y transporte de Stampa, nos contó que esto generó una ganancia muy significativa debido a la alta rotación del producto. También nos explicó que, después de comenzar a acompañar estos indicadores, también comenzó a hablar más con los vendedores.
Veo que muchos distribuidores le exigen muchas cosas al promotor, pero cuando comenzamos a exigirles a ellos también, a los vendedores, muchas cosas comenzaron a cambiar, los dos se ayudan”.
Con el soporte de una tecnología de trade marketing, de una comprensión profunda del proceso de sell-in y sell-out, y de análisis correctos para definir la vida útil, las industrias pueden evitar pérdidas significativas en sus operaciones.
Ahora que ya hablamos sobre las técnicas, e incluso recordamos un poco la historia y evolución de la vida anaquel de productos, ¡te damos la palabra!
Cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con el control de la shelf life. ¡Va a ser genial poder conocer tus ideas!