Crédito: fuente
Lanzada en diciembre de 2019, la farmacia virtual de Líder tuvo un importante salto de ventas durante abril gracias a la pandemia.
La cadena de farmacias made in Córdoba nunca imaginó que su producto más reciente iba a tener un salto cuantitativo por la pandemia, aún más sabiendo que su crecimiento mensual previo era de un 20%. Es que la cuarentena trajo consigo cambios de hábitos en el consumo, potenciando los que ya existían dada la facilidad y rapidez de la compra en el eCommerce.
Presentada en diciembre del año pasado, la tienda online de Farmacias Líder pegó un gran salto en ventas, con más de 1.200 realizadas solo en abril, una cifra 15 veces mayor respecto al mes anterior.
Paralelamente, y con el objetivo de nutrir el canal de venta online, la tienda ha ido incorporando nuevas categorías tales como deportes, medicamentos de venta libre y, próximamente, juguetes para niños. La tienda online de Líder cuenta con más de 4.600 productos con el diferencial que siempre caracterizó a la cadena: stock garantizado y el mismo costo que el de sus tiendas físicas, detalles que impulsan las promociones en este canal gracias a los acuerdos con proveedores. Es así que del 27 al 31 de mayo inclusive hubo un 30% off en la línea de dermocosmética y un 20% off en el resto del abanico de productos online.
Además, al potenciarse el uso de consultas online para conocer stock o disponibilidad de un medicamento o producto específico, Líder activó un canal de comunicación vía WhatsApp para reservas, consultas y envíos a domicilio. “Este servicio lo teníamos en una sucursal de zona centro para esa zona de influencia. Actualmente, lo extendimos a zona norte y zona sur con el objetivo de alcanzar todo el ejido municipal”, comentaba respecto al servicio Diego Tiscornia, gerente general de Farmacia Líder.
Pero no todo pasa por lo virtual
En sintonía con la pandemia, tanto la droguería como los 13 locales físicos de la cadena también tuvieron cambios, adaptándose a los protocolos sanitarios con barreras de acrílico en mostradores, cinta distanciadora en el piso, personal protegido con elementos de seguridad sanitaria, reducción del número de clientes dentro de las tiendas físicas, entre otros.
El cambio en el consumo y la mayor demanda a través de los canales digitales también fomentó la capacitación de los equipos de trabajo para hacer frente a la nueva situación. En ese sentido Tiscornia afirma que “el gran cambio fue la disminución de los clientes a las sucursales y el aumento exponencial del consumo en la tienda online. Además, antes el 90% de los pedidos se retiraba en la tienda física y, actualmente, casi un 40% solicita el envío a domicilio”.