La responsabilidad y el compromiso medioambiental han sido valores que tomaron más relevancia en las organizaciones en el último tiempo. Debido en gran parte a las nuevas exigencias de los consumidores y la necesidad de gestionar mejor los recursos. Y para velar que se cumplan dichos indicadores, el prestigioso Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha develado su último ranking de las empresas más responsables en el Perú.
¿Qué requiere una inversión para ser considerada responsable? Debe cumplir con unos criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG, por sus siglas en inglés. Para las empresas, es clave actuar en función de ellos, pues de este modo logran una mayor rentabilidad y compromiso con la sociedad.
Estos criterios fueron integrados a la evaluación del Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en la edición 2021. Los criterios ESG abarcan los siguientes aspectos:
- El factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
- El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
- Y el factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración. Se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.
Los autoservicios (cadenas de supermercados) más responsables del Perú
En la onceava edición del ranking Merco Responsabilidad ESG Perú 2022, se evaluaron a 193 empresas en 35 sectores diferentes. Las encuestas se realizaron a 24 distintos grupos de interés, incluidos los directivos de varias compañías, en un total de 24,725 respuestas. En el ranking sectorial Autoservicios, o cadenas de supermercados, encontramos:
1) Supermercados Peruanos
El grupo peruano perteneciente a InRetail (Intercorp), Supermercados Peruanos opera las cadenas plazaVea, Vivanda, Makro y Mass. Como corporación, está muy enfocado en la gestión ESG, alineado también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en la reducción de desperdicios, luchar por el hambre cero y la gestión eficiente de recursos.
Supermercados Peruanos obtuvo el primer lugar en el ranking sectorial y avanzó 12 posiciones en la lista general, ubicándose en el 13° lugar con 7844 puntos. Mantiene su liderazgo por sexto año consecutivo.
“Estamos orgullos@s de haber obtenido el 1er lugar en la categoría autoservicios del ranking Merco Responsabilidad ESG. Agradecemos a todo nuestro equipo por hacerlo posible y continuar dejando una huella positiva en la sociedad. ¡Seguimos comprometid@s con construir un Perú mejor para tod@s!”, destaca la empresa.
2) Cencosud
El grupo chileno dueño de las cadenas Wong y Metro en nuestro país se mantiene en la segunda posición del ranking sectorial por sexto año consecutivo. Además, mejoró su clasificación de un año a otro, pasando del puesto 47° (2021) al 32° (2022), con 6719 puntos.
“En Cencosud Perú integramos nuestra estrategia de Sostenibilidad a cada uno de los pilares del negocio. De esta manera, en 2021 nos convertimos en la primera cadena de Supermercados en firmar un Acuerdo de Producción Limpia con el MINAM y PRODUCE. Asimismo, promovemos un modelo de Economía Circular, desarrollando iniciativas como Reciclatón y Recicambio en Wong y Metro, así como el programa de Rescate de Alimentos, Cocina con todo de Metro, entre otras acciones. Agradecemos a nuestros clientes, colaboradores y aliados que hacen posible que seamos un Cencosud Sostenible”, apunta.
3) Tottus
Cerrando el listado de Autoservicio del Ranking Merco Responsabilidad ESG Perú 2022 está Tottus, del grupo Falabella. Maneja supermercados e hipermercados a nivel nacional, y en esta nueva edición avanzó ha subido un peldaño a la posición 56° con 5877 puntos.
“Orgullosos de estar el Top 100 del ranking de Merco Responsabilidad ESG. Con esta buena noticia reafirmamos nuestro compromiso con seguir realizando prácticas sostenibles que nos permitan sembrar un futuro más responsable con nuestro entorno”, comenta la compañía.