Crédito: fuente
Analistas dicen que recuperación será intermitente
CIUDAD DE MÉXICO.— El rebote económico que se anticipa para México tras el reinicio de las actividades que fueron suspendidas como medida de contención para la pandemia no será igual para todos los sectores. Para la construcción y otras industrias, la recesión y recuperación será intermitente a lo largo de 2021, dijeron analistas del grupo financiero Banco Ve por Más (BX+).
Este grupo de analistas calculó que la economía mexicana logrará recuperarse en 2021 a una tasa anual de 1.6%, lo que representa una recuperación parcial tras la expectativa de contracción de 7.5% para este año, debido al freno en las actividades económicas por las medidas de confinamiento para disminuir la propagación de la enfermedad Covid-19.
“Estamos enfrentando un entorno de bastante incertidumbre sobre la recuperación, lo que estamos asumiendo es una recuperación modesta”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, en una videoconferencia de prensa. “La construcción y otras industrias estarán oscilando entre recuperaciones y cierres parciales”, apuntó.
A nivel mundial, varios gobiernos están reanudando actividades económicas con algunas medidas preventivas. Sin embargo, en países como Alemania, Corea del Sur y China, que reabrieron los negocios tras aparentemente haber controlado la curva de contagios, comienzan a resurgir brotes del nuevo coronavirus.
Saldaña advirtió que “la confianza del consumidor se verá afectada en los próximos meses, por lo que no se tendrá una recuperación tan lineal como lo hubiéramos pensado al principio”.
Aún así, el especialista considera que será más estable que el sector industrial.— Infosel