Crédito: fuente
Renner, a la cabeza de las marcas latinoamericanas. La brasileña Renner lidera el ránking de las marcas más fuertes de Latinoamérica, con una puntuación de 89,1 puntos, cayendo solo 2,7 puntos por debajo del año pasado y a pesar de haber perdido un 44% en valor de marca, según el informe Brand Finance Latam.
Fundada en 1965, Renner es uno de los mayores grupos de distribución de moda de Brasil. Actualmente, la compañía tiene su sede ubicada en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) y da empleo a más de 20.000 personas. La empresa opera a través de cuatro conceptos, entre las que se encuentran Lojas Renner, Yocuom, Ashua y Camicado.
El top 10 se lo reparten únicamente dos países: México con seis marcas y Brasil, con cuatro marcas. Por otro lado, la brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca, con un crecimiento del 103% y, las mayores caídas son las de Liverpool y Renner, con unos recesos del 45% y 44,4%, respectivamente.
Durante este último año, el Covid-19 en Latinoamérica ha motivado la caída de las exportaciones, la fuga de capitales y el desplome del turismo. El desempleo, a su vez, ha provocado la contracción económica de la región y ha provocado que la clase media se reduzca, afectando así al nivel adquisitivo de los consumidores y a la calidad de vida en general.
Las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica han perdido 24.704 millones de dólares en valor de marca, cayendo un 17% por debajo de lo que sumaban el año pasado. Únicamente han conseguido aumentar su valor de marca 21 de ellas.
Renner ha logrado posicionarse en cabeza del ranking a pesar de haber sido una de las marcas que mayores recesos ha sufrido, con un 44% menos que el año anterior
Por otro lado, México y Brasil dominan el ránking Brand Finance Latam 2021 con 40 y 34 marcas, respectivamente. México también incorpora otras tres marcas más al ranking y aumenta el porcentaje de aportación de valor en un 45,3%. Por otro lado, Brasil cuenta con dos marcas menos que el año pasado y su aportación en cuanto al valor de marca ha caído hasta el 36%.
Las marcas que más valor han perdido son las chilenas y, en su conjunto, las marcas argentinas las que más aumentan el valor de la marca. Por sectores, el único cuyas marcas aumentan el valor de la marca y también aumentan la aportación al valor total del ranking son las de Cosmética y Cuidado Personal, con un aumento del 19%. El resto de sectores, como telecomunicaciones, Petróleo y Gas e Ingeniería y Construcción, Cervezas y Banca, caen del 25% al 19%.
Las tres marcas que encabezan el ránking son: Corona, en el número uno, a pesar de haber registrado un descenso de casi el 30% de su valor de marca, en segundo puesto Pemex, del sector de petróleo y gas, tras registrar una caída de casi el 20% en su valor y Itaú, del sector de la banca, tras reducir su valor en casi un 26%.