Crédito: fuente
Las infracciones se produjeron en alimentos y alcohol en gel. Además hay varias farmacias y Mayoristas apercibidos y están bajo el marco del procedimiento administrativo. Escribe: Omar Andrada.
Los supermercados, distribuidoras y farmacias son los lugares donde Defensa al Consumidor a detectado irregularidades y debió intervenir con sanciones.
De hecho, el Supermercado Átomo fue pasible de dos sanciones que suman un total de 120 mil pesos por sobreprecios en la venta de alimentos y alcohol en gel.
Sin embargo, hay varias farmacias y distribuidoras que ya fueron apercibidas y que están bajo la mira del organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia.
Según trascendió, las farmacias San Martín, Cuyo, Echegaray y Social de UPCN, más los supermercados Cabral, Súper Vea, Wall Mart y el Mayorista Café América serán notificados de posibles sanciones.
Desde hace casi dos meses Defensa al Consumidor a reforzado su plantel de inspectores y en conjunto con los municipios han intensificado el control de precios que debe ajustarse a la resolución 102 de la Secretaría de Comercio del Interior, según afirmó a Diario El Zonda Javier González.
“Hemos notificado a supermercados y distribuidores, pero estamos en el marco de un procedimiento administrativo”, se limitó a decir el Director de Defensa al Consumidor que añadió que se “controlan entre 350 y 400 precios entre los cuales generalmente hay dos o tres casos de sobreprecios, esa es la proporción. Es decir que no hay un gran descontrol”, aseguró.
En los artículos que generalmente se observan sobrevalores son aceite, harina y azúcar.
González explicó cómo es el procedimiento que se lleva adelante para el control de los precios. Cuando se detecta la irregularidad se invita al comerciante a que cumpla con la normativa de “retrotraer los precios al 6 de marzo y lo mantenga, se labra un acta de infracción y se deja constancia de esa situación. El acta de contravención queda como antecedente y si se produce otra situación de reincidencia se aplica la multa”.
Agregó que se pidió a las grandes cadenas, a los mayoristas más grandes y distribuidores como Café América, Jaguar, Maxiconsumo y Basualdo, que exhiban los precios al 6 de marzo en carácter de declaración jurada”.
El funcionario añadió que “a eso lo están cumpliendo y es muy importante para los pequeños mercados que se abastecen de los grandes porque les da seguridad que pueden aplicar los márgenes de cada uno de los negocios de aproximación o de la periferia para que no superen los precios máximos que están publicados por el gobierno”.
En el marco de las facultades que tiene la dirección se contempla la aplicación de la clausura de los locales comerciales que estén en falta, sin embargo, González afirmó que “la idea es no llegar a eso porque esto restringe la accesibilidad de los consumidores a los productos. Lo que se ha hecho en algunas oportunidades donde no se tiene, por ejemplo la declaración jurada al 6 de marzo, es frenar la atención al público hasta tanto se presente la misma.
Al respecto profundizó un poco más y apuntó que “desde el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio no estamos buscando cerrar locales, sino tratando de persuadir a los comerciantes que cumplan con los precios. Ese es el objetivo de todo el control”.
Como meta a futuro indicó que en mayo lanzarán programas destinados a la planificación de entrega y distribución de garrafas de gas, en conjunto con los municipios para que la gente se tenga que mover lo menos posible y hacerse de su garrafa al precio que está determinado”.
Por último aportó la vía de comunicación para hacer efectivo los reclamos. “El 0800 333 3366 es el punto de contacto que tenemos con los consumidores para que denuncien. Ahí pueden adjuntar fotos de facturas, de consumo, es decir todas las situaciones que hagan a lo que se crea que se ha vulnerado a su derecho, a la relación de consumo para que podamos intervenir en ese trámite”, concluyó.