Crédito: fuente
Como ocho años en apenas medio. Así de rápido ha sido el avance de la industria digital con la pandemia, según ha explicado en Sara Díez, vicepresidenta de la categoría de mujer de Zalando, en la tercera jornada de Barcelona Fashion Summit.
“Lo que hemos vivido en los últimos ocho meses se corresponde con la aceleración de la industria digital en los últimos seis años”, ha resumido la ejecutiva.
Con todo, no todos los vientos soplan a favor: “identificamos tres retos a los que nos vamos a enfrentar: la crisis económica, el cambo en los hábitos de los consumidores y el equilibrio entre tiendas físicas y online”, ha aventurado Díez.
En este sentido, Díez ha subrayado que la capacidad de adaptación será clave: “las marcas que puedan reaccionar más rápido a las tendencias y a la demanda del consumidor, serán las que saldrán con más éxito de la crisis”, ha pronosticado. “Las decisiones que se tomen en los próximos meses –ha añadido-; condicionarán a la industria en los años venideros”.
“El crecimiento no está reñido con la sostenibilidad”, ha asegurado Díez
En cuanto a las oportunidades, la ejecutiva ha apuntado al crecimiento del canal digital y la sostenibilidad. “Ser sostenible no tiene que ir asociado a ser más caro, y esperamos que la industria global se mueva hacia ese espacio”, apunta Díez.
La directiva ha apuntado otras tres claves de futuro para el negocio de la moda: “el desarrollo digital y omnicanal va a ser clave para el futuro, los datos serán esenciales para planificar mejor y entender al consumidor y la transparencia y la confianza con los socios y el consumidor”.
Enrique Porta, de Kpmg y miembro del panel de expertos de la jornada, ha cuestionado a la ejecutiva sobre la compatibilidad del modelo digital con la sostenibilidad.
“El crecimiento no está reñido con la sostenibilidad”, ha respondido Díez. “Lo primero es que la producción sea sostenible –ha dicho-; las devoluciones está claro que tienen un impacto, por eso nosotros dedicamos mucha investigación a que el cliente encuentre la talla adecuada”. Además, ha apuntado que “el producto sostenible convierte más y hay menos devoluciones”.
Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda y Zalando.