Crédito: fuente
La polémica vuelve a sacudir una vez más a Dolce & Gabbana. Y en este caso nada tiene que ver con la comunidad asiática o sus relaciones con líderes de opinión en redes sociales, sino que los problemas tienen que ver directamente con algunas de las prendas de su colección masculina para la primavera / verano 2021, presentado en un desfile en julio del año pasado. Según defiende la casa de cerámica gallega Sargadelos, los estampados de la firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana no tienen más que una «copia escandalosa» de sus emblemáticos diseños geométricos.
Probablemente menos conocida en el extranjero, Sargadelos es un referente de la cerámica y de la tradición española. Más concretamente en su Galicia de origen, raro es encontrar alguna casa en la que no luzcan alguna de sus vajillas, juegos de café, elementos de decoración o incluso pequeña joyería. Fundada en Cervo (Lugo) en 1806, en los últimos años Sargadelos ha pasado de ser solo cosa de gallegos o una firma clásica a la hora de hacer regalos de boda o «souvenirs» a convertirse en una de las empresas de diseño y decoración con más solera del mercado, convirtiendo sus productos en objeto de deseo de coleccionistas o compradores más jóvenes.
«El patrimonio principal de Sargadelos son sus diseños. Y el parecido con los estampados de Dolce & Gabbana es totalmente exagerado», ha declarado a FashionNetwork.com un representante de la empresa de cerámica, contactado a partir de las informaciones publicadas en el diario La Voz de Galicia, el pasado 11 de abril. Según recogió el diario gallego, responsables de la compañía gallega se dirigieron en febrero a la firma italiana para solicitar que retirara de la venta en España algunas de las prendas y artículos de su colección masculina, en la que la empresa cerámica estimaba «reminiscencias y parecidos con diseños registrados hace varias décadas por Sargadelos «.
El diseño de la controversia no es otro que el «Monférico», una composición geométrica patentada que Sargadelos comercializa desde el año 1967. diario gallego. «No nos molesta que se inspiren en nosotros, pero no estamos de acuerdo con que se nos copie descaradamente», han indicado desde la firma a FashionNetwork.com, explicando que, actualmente, el tema se encuentra en manos de sus abogados y «a la espera de respuesta por parte de Dolce & Gabbana «.
Por su parte, la firma de lujo italiana aseguró encontrar la inspiración de las prendas de su desfile masculino en la obra del arquitecto y artista italiano del siglo XX, Gio Ponti, responsable de la Torre Pirelli de Milán. Coincidencias o ironías del destino, entre 1923 y 1938, el diseñador milanés colaboró con Richard Ginori, una empresa italiana de cerámica.
De confirmarse la «copia» de los diseños de Sargadelos, Dolce & Gabbana afrontaría su segundo problema legal de los últimos tiempos. A comienzos del mes de marzo, la firma italiana tomó acciones legales contra Tony Liu y Lindsey Schuyler, el dúo detrás de la cuenta de moda y activismo Diet Prada. Domenico Dolce y Stefano Gabbana pretenden así defender de la «difamación» causada por la cuenta de Instagram a raíz del escándalo provocado por un vídeo de estereotipos racistas, que no solo obligó a la marca a anular un desfile en Shanghái en 2018 sino que también puso en entredicho sus relaciones con compradores y clientes más allá del continente asiático.
Contactada por FashionNetwork.com, Dolce & Gabbana ha desmentido cualquier tipo de copia de los diseños de Sargadelos y, a la espera de enviar una declaración oficial junto a sus abogados, se ha abstenido de confirmar si los diseños problemáticos serán o no retirados.