Crédito: fuente
SCM, firma local experta en soluciones de Workforce Management y único partner de Ultimate Kronos Group en la Región, definió que en un plazo de tres años la organización debe estar presente con oficinas directas en todos los mercados América Latina. Hoy SCM trabaja con partner a excepción de Chile, Argentina y Perú.
La información de este plan de acción comercial los entregó Miguel Angel Alfaro, CEO de la compañía, quien se refirió también al desempeño que tuvieron durante el ejercicio 2020 las principales oficinas que hoy tiene la empresa en América Latina: “Si bien SCM Chile, nuestra matriz, creció en ventas netas sobre un 22%, respecto al 2019, contra todo mal pronóstico a consecuencia de la pandemia, la operación en Perú experimentó una caída en sus ventas netas en un 20%, aunque mejoró su margen con medidas adaptativas a la realidad de ese país. Consolidadamente, SCM Latam creció un poco más de 8%”.
Según la opinión del ejecutivo, explorar los mercados de la Región ha sido una acción acertada desde que en 2008 se tomó la decisión de salir de Chile. “La solución de negocios que ofrecemos es una necesidad global y por cercanía geográfica e idioma resultó ser claramente un acierto. Hoy, existe una base instalada de 100 clientes en la Región y hemos agregado valor con productos propios. Por tanto, somos convenientes para los actuales clientes y atractivos para conquistar otros nuevos, como ya ocurrió en Ecuador, donde se concretó un acuerdo con el primer cliente en ese país”, sostiene Alfaro.
En Perú, SCM registra 70 mil licencias vendidas y suma 30 clientes. Se trata de la segunda operación más importante de la compañía después de Chile, mientras que los clientes más grandes, considerando el tamaño de su fuerza laboral, están en Argentina. “Las diferencias principales entre estos mercados son legales y de percepción de precio, pero es una diferencia que vives cuando estás ahí, vendiendo, implementando, conversando con los usuarios finales, no es algo teórico según uno puede leer en informes de consultoras internacionales. Hay tantas diferencias entre países como entre empresas de un mismo país”, agrega el ejecutivo
En esos tres mercados, los principales clientes se ubican en la industria del retail: supermercados, farmacias, tiendas por departamentos, estaciones de servicios de venta de combustible y otras industrias altamente demandantes de capital humano y donde el espacio para optimizar la administración, beneficiando al colaborador final como al empleador, es clave. “Ahí es donde SCM Latam ha desarrollado productos y servicios en torno a la optimización para la programación horaria, teniendo en cuenta las preferencias de sus colaboradores, cumplimiento total de las normas legales y transparentando la información en 360 grados. Se junta la mejor tecnología con servicios y productos que acompañan al cliente hasta capitalizar las oportunidades escondidas en la gestión del WorkForce. Ello, nos ha posicionado como un oferente de especial valor agregado en torno a la administración de la fuerza laboral, razón que justifica el nuevo slogan, Somos WorkForce”, explica Miguel Angel Alfaro.
En octubre recién pasado la compañía activó un agresivo plan de inversión a nivel regional. Específicamente, un crecimiento en su dotación, cifra que llegó al 40%, incluyendo áreas comerciales, marketing, I+D, administración y finanzas. Alfaro precisó también que se implementaron modernos sistemas de ERP, CRM y HCM con el objetivo de automatizar procesos. La estrategia incluye, adicionalmente, la expansión de la red de partners para lograr vender productos en México, Puerto Rico, Centro América y España, donde hoy SCM no tiene una presencia directa.