Crédito: fuente
Ventilan expediente negro del ahora Secretario de Xico González
El ahora Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, en calidad de consumidor, ejerció una acción con “temeridad, dolo y mala fe” en contra de una de las tiendas departamentales de mayor prestigio en esta ciudad, al intentar realizar una compra $870,340 más barata, del precio real.
Como no logró su “estafa” inició un procedimiento ante PROFECO donde señaló que la tienda departamental no respetó los precios que originalmente ofertó en los productos que de mala fe intentó adquirir en precios muy por debajo de su verdadero valor.
Estamos hablando de un desfalco pretendido de $499,900 por woks, $77,988 por laptops y $313,990 por pantallas, dando un total de $891,878.
De acuerdo al expediente 552/2016 del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil, del primer distrito judicial en el Estado, José Luis Liceaga, dio inicio desde el año 2015 a una serie de acciones administrativas y legales en contra de Liverpool, que derivaron en un juicio ordinario mercantil, que finalmente perdió.
La tienda departamental calificó de temeraria e improcedente la demanda instaurada por José Luis Liceaga, en donde intentó comparar 100 WOK, 12 Laptop y 10 televisores a precios hasta mil por ciento debajo de su costo real.
El reclamo del demandante fue que según los precios que él recibió en una venta nocturna de la que omitió precisar la fecha exacta en la demanda, los WOK con tapa marca Le Creuset color naranja estaban a la venta en 4.99 pesos, cuando su precio real es de 4,999 pesos, él solicitó la compra de 100, que lo llevaría a ahorrar 499, 401 pesos.
También alegó que pretendía comprar 12 laptop marca ASUS a 6.49 pesos cada una, cuando su precio real era de 945.00 pesos, ahorrando así 11, 262 pesos y finalmente, dijo que compraría 10 televisores pantalla LED de 60 pulgadas marca SHARP a 31.39 pesos, cuando el precio real de cada una es de 35, 999.00 pesos, es decir, ahorraría 359, 677 pesos.
El 11 de mayo de 2015, José Luis Liceaga interpuso una reclamación ante PROFECO y en audiencia del 26 de agosto de 2015, se acordó el inicio del procedimiento por infracciones a la ley, la tienda tuvo 10 días hábiles para presentar pruebas que finalmente el 15 de septiembre de 2015 derivó en un acuerdo donde se dan por no formulados los alegatos, es decir que no se contaron con elementos suficientes para imponer sanción alguna a la tienda.
En juicio mercantil que intentó Liceaga de León para materializar su intento, tras el análisis de pruebas aportadas por ambas partes, finalmente el 1 de febrero de 2018 se notifica la sentencia que establece que José Luis Liceaga no probó su acción, en consecuencia no procedió el juicio ordinario mercantil, promovido por José Luis Liceaga de León contra Distribuidora Liverpool” S.A de C.V y se condenó además a Liceaga de León a pagar a favor de la demandada los gastos y costos procesales.
Posteriormente a la resolución judicial que determinó que no procedía la intención de Liceaga, sus representantes legales han promovido recursos, revocaciones, apelaciones y hasta un amparo, lo que significa que el Secretario del ayuntamiento insiste en el intento de lograr su cometido.