Crédito: fuente
La transformación digital no es un tema nuevo para el sistema financiero ecuatoriano, desde hace algunos años los bancos ya vienen impulsando varios medios y herramientas para atender las necesidades de sus diferentes tipos de clientes. Pero ha sido la pandemia la que ha acelerado la adopción de diversas soluciones de pago digital.
Actualmente, existen varias pasarelas de pago que impulsan el comercio electrónico con un sin número de funcionalidades: gestión de riesgo, programas de lealtad, tokenización, así como productos de pago presente que incorporan la funcionalidad contactless, que hoy es ya un estándar en la industria. En Ecuador el crecimiento de estos aumentó en un 90% el año pasado.
Sebastián Quevedo, vicepresidente de medios de pago de Produbanco, afirma que la más reciente evolución incorporada en los pagos sin contacto es el uso de billeteras digitales. Estas herramientas utilizan un dispositivo de uso regular como teléfonos o relojes inteligentes, para registrar sus credenciales de pago y cancelar los consumos sin necesidad de tener que portar físicamente la tarjeta de crédito o débito.
El especialista explica que para que este sistema de pago se realice, debe existir la tecnología tanto en el dispositivo que maneja el comercio (POS), así como en la tarjeta o billetera digital (a través de un teléfono inteligente o reloj), pues será ahí donde se registren las credenciales de pago del cliente.
“Se estima que, en el Ecuador, casi el 70% de la red de equipos POS en comercios ya cuentan con esta tecnología operativa y del total de clientes con tarjetas de débito o crédito, al menos el 60% ya tendría una tarjeta que facilite los pagos sin contacto”, manifiesta.
La tasa de crecimiento estimada anual de este tipo de pagos –añade- es del 400%, versus el volumen que se registraba pre pandemia, por lo que su uso está en constante evolución.
Siguiendo la tendencia y como parte de su proceso de innovación Produbanco, junto con VISA, lanzó recientemente tres billeteras digitales interoperables: GAMIN Pay, FITBIT Pay y Promerica Pay para equipos Android. Las dos primeras, se operan a través de relojes digitales con tecnología NFC (Near Field Communication), éstas permiten al usuario procesar pagos a través de estos equipos y están enfocadas en un segmento de clientes con un estilo de vida enfocado al deporte y salud.
Promerica Pay, en cambio, es la primera billetera digital interoperable del país que funciona en dispositivos Android y que utiliza la red de aceptación de comercios que ya procesan pagos con tarjetas de crédito y débito.
Estas soluciones –destaca Quevedo- incorporan la tecnología de tokenización, su procesador de pago custodia la información base del medio de pago. “Cada vez que el dispositivo procesa una compra, se genera un token exclusivo para usar en ese momento para el pago de dicha transacción. La información de la tarjeta no reside en el dispositivo y para poder acceder al pago a través del mismo existe autenticación biométrica o con clave para evitar mal uso del mismo”, detalla.
Para el 2021 la institución tiene previsto trabajar en nuevos desarrollos, tales como: onboarding de cuentas digitales, generación de pre aprobaciones de crédito en línea, así como servicios transaccionales con omnicanalidad en los canales web, apps móviles, kioskos, cajeros automáticos; gestión de firmas electrónicas y modalidades de pago digitales de forma segura.
De enero a diciembre 2020 las transacciones monetarias realizadas en la App de Produbanco experimentaron un muy significativo crecimiento de un 157% mientras en que la página web en igual periodo el crecimiento transaccional fue del 53%.