Crédito: fuente
El izamiento de Bandera por 5 de mayo, suspendido
VALLADOLID.— El homenaje con motivo de la Batalla de Puebla, que se conmemoró ayer, pasó sin pena ni gloria pues no se llevó al cabo ninguna celebración debido a la contingencia por el Covid-19 que se decretó hace casi dos meses, por lo que el asta Bandera que está en el parque principal estuvo vacío, incluso el lugar está cerrado al público.
Desde hace 15 años, la fecha se conmemoraba con una parada cívica en las calles del centro de la ciudad, pero posteriormente por decisión de las autoridades educativos se modificó, de tal modo que solo se realizaba el izamiento de la Bandera y una breve celebración en el parque principal.
Luego de izar la Bandera se daba lectura a la efeméride de la Batalla de Puebla, a cargo de las autoridades en turno; sin embargo, en esta ocasión la conmemoración se suspendió debido a la contingencia por el virus.
En las escuelas de nivel básico se llevaba al cabo una ceremonia en la que se leía una reseña sobre la efeméride a los estudiantes.
Por cierto, el parque principal está vacío desde hace un mes y medio debido a la contingencia sanitaria y los ciudadanos esperan que termine en los próximos días para regresar a sus actividades con normalidad; sin embargo, habrá que esperar las siguientes indicaciones de las autoridades.
En cuanto a las medidas preventivas, las autoridades municipales realizaron un recorrido ayer en el centro de la ciudad y algunos puntos donde se sabe que aún laboran negocios no esenciales a fin de verificar que cumplan con las normas.
Clausura
Personal de Protección Civil y Policía Municipal realizaron un recorrido y clausuraron cuando menos dos negocios de venta y reparación de telefonía celular, los cuales son considerados no esenciales.
Los funcionarios visitaron una tienda departamental ubicada en la calle 40 entre 41 y 43 en pleno centro de la ciudad, en donde solo se ofrece el servicio de banco, pero no están vendiendo, según un comunicado.
Del mismo modo, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 continuó con las labores de fumigación en las calles del Centro y alrededores, como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento ante la contingencia.— Juan Antonio Osorio Osorno