Crédito: fuente
Smash busca compradores para todas sus marcas. La compañía, controlada por el fondo Fordahl Capital, sondea el mercado en busca de interesados en la cartera que ha ido construyendo a lo largo de los últimos años, formada por Smash, Mismash, Paramita y One Green Elephant. La empresa busca traspasar su cartera para garantizar la continuidad de las marcas.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, Smash pactó en marzo un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 47 trabajadores. La empresa llevó a cabo este movimiento antes del estallido de la pandemia del Covid-19 en España, tras varias “temporadas complicadas” que han impactado en los resultados de la compañía.
Siguiendo el camino abierto con Desigual, Smash ha apostado por vincular su marca con el color y la alegría, así como con Barcelona. Según explican fuentes cercanas a la empresa, este ha sido el principal problema del grupo: “el segmento en el que opera Smash, tanto por precio como por producto, está muy tocado”, explican.
Smash ha presentado un ERE sobre 47 empleados que fue pactado antes del estado de alarma
Con sede en el municipio barcelonés de Badalona (donde puso en marcha una nueva sede en 2017), este es el segundo ERE que presenta el grupo en poco tiempo, tras haber ejecutado otro hace un año. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Smash finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 9,09 millones de euros, con una caída del 10% respecto al año anterior.
El resultado neto de la compañía, en cambio, se desplomó en el último ejercicio con datos disponibles: la empresa ganó sólo 59.608 euros, nueve veces menos que un año antes, cuando el beneficio fue de 578.530 euros.
Smash inició su trayectoria en Ámsterdam en 1998 de la mano del británico Yoel Gross y el holandés Amit Rahamim, que distribuían ropa que importaban de Asia. En 2005, la empresa se estableció en Barcelona y en 2011 el fondo Fordahl entró en el capital y terminó haciéndose con la mayoría en 2014, cuando la compañía contaba con un centenar de empleados.
Fordahl, con sede en Banyoles (Girona), está liderado por Tom M. Bouman y John Pinnel y en su histórico de operaciones figuran sectores como la seguridad, la microelectrónica o los fertilizantes.
La empresa compite en un segmento complejo, tanto por precio como por producto
Tras la incorporación de Fordahl como accionista, Smash comenzó una etapa de diversificación, primero a partir de la marca principal y después con adquisiciones. En 2012, tras entrar en el segmento del calzado y de la moda infantil con su primera marca, la compañía lanzó la marca Mismash. A finales del mismo año, Smash llevó a cabo su primera compra con la adquisición de la firma granadina Paramita.
A mediados de 2018, la compañía llevó a cabo otra operación corporativa con la compra de la marca alemana One Green Elephant, especializada en denim y que había cesado su actividad unos años antes.