Crédito: fuente
En casa y con más tiempo, los españoles no están buscando más moda. Entre el 10 y el 27 de marzo, coincidiendo con el confinamiento en España, Inditex, Hackett, Reebok e Intimissimi fueron los únicos grupos de moda que elevaron sus búsquedas online, según un estudio elaborado por SEMRush.
Las búsquedas de Inditex se dispararon un 34,56%, motivadas probablemente por la presentación de resultados del grupo, el miércoles 11, y el posterior anuncio de su donación de mascarillas procedentes de China para paliar el desabastecimiento. En el conjunto de marzo, el grupo registró más del triple de búsquedas que en febrero, hasta 183.000.
Por marcas, los españoles han buscado más deporte, íntimo y, paradójicamente, trajes. Las búsquedas de Hackett, propiedad del grupo Pepe Jeans y especializada en moda masculina de vestir, se elevaron un 17% en las primeras semanas del confinamiento, hasta 12.700 búsquedas.
Por su parte, las de Reebok ascendieron un 4,17% en pleno boom del deporte desde casa, mientras que las de Intimissimi, especializada en íntimo y propiedad del grupo Calzedonia, crecieron un 3,09%.
Sin embargo, en el acumulado de marzo, cuando estalló la crisis del Covid-19 en España, Inditex fue la única empresa de moda analizada que se buscó en Internet más que en febrero. En cambio, todas sus cadenas redujeron las búsquedas, con caídas que llegaron al 45% en el caso de Pull&Bear.
Tras el grupo gallego se encuentra Pompeii, que logró mantener en plano las búsquedas respecto al mes anterior. Gap, Hackett, Reebok y Oysho fueron las que menos las redujeron, con caídas del 2,42%, el 14,19% y el 19,64%, respectivamente.
Por volumen de búsquedas, las marcas más buscadas en marzo fueron Zara, Mango, Stradivarius y Bershka. En el caso de Zara, las búsquedas ascendieron a 2,7 millones, Mango superó los 1,2 millones de búsquedas y Stradivarius las situó en 1,13 millones. Bershka, por su parte, pasó de superar el millón de búsquedas en febrero a registrar 947.000 en marzo.
Con las tiendas cerradas, los expertos coinciden en que el online tampoco dará alegrías a la moda. Boston Consulting Group estima que las ventas de moda a través de Internet podrían caer hasta un 50% en España durante el pico de la crisis, y pure players internacionales como Zalando han lanzado ya profit warnings por el previsible impacto del Covid-19.