Crédito: fuente
Ante la prohibición a familiares de visitar a sus pacientes de covid-19 internados en hospitales -cuyo fin es evitar la propagación del coronavirus-, las personas han implementado un sistema de mensajes en hojas de papel que son entregados por enfermeras y enfermeros que les dan informes sobre el estado de salud del contagiado.
«Yo sólo sé que está vivo por el mensaje que me pasó el enfermero», dice Jorge López, quien desde hace diez días espera a las afueras del Hospital del IMSS en Tlatelolco, Ciudad de México donde su padre, Francisco de 85 años, se encuentra por un cuadro de «neumonía atípica», publica Milenio Diario.
SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO
Al respecto, el hijo del paciente asegura que los médicos no les han afirmado si se trata de covid-19, pero frente a la duda, aplican el mismo protocolo que con los casos confirmados, es decir, se encuentra aislado.
«Es que estamos hartos, estuvimos a punto de tirar la puerta porque no nos dicen nada», explica Jorge.
«Tenemos diez días que no lo vemos, diez días que estamos aquí afuera y no nos vamos a mover hasta que un doctor nos diga de verdad, cuál es el estado de salud de mi papá y podérmelo llevar».
Por su parte, en el mensaje que Francisco hace llegar a sus hijos con el enfermero que lo atiende en la cama 174 del hospital mencionado, les dice:
«No se preocupen, le estoy echando ganas, espero que no tenga mucha preocupación, ya saben que he salido de peores momentos. Leonor, tú eres la indicada de guiar a mis muchachos, los amo mucho».
«Le contestamos el mensaje, en una notita de papel que va adentro de una bolsa de plástico, le dijimos que aquí estamos, que lo queremos y de paso le mandamos una botella de agua», afirma Jorge.
Este es uno de los casos en los que los mensajes tienen un tono de despedida. Sin embargo, también existen los que buscan dar tranquilidad a sus familiares, como el de la señora Maribel de la Cruz, quien pide a su esposo que no olvide darle de comer a las perritas que tienen como mascotas.
Esta paciente de covid-19 se encuentra en la cama 57 del Hospital 27 de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. Al igual que Francisco, lleva 10 días de hospitalización.
Otra de las peticiones de la señora es que se pague la tarjeta de crédito que sacó con una tienda departamental.
«Ya no me despedí de ustedes, todo fue tan rápido. Los quiero mucho, me haces falta, chaparro», se lee en el mensaje escrito por los enfermeros que atienden a Maribel y luego es colocado en las ventanas del piso 1 del hospital, para que los trabajadores de servicio social tomen fotografías y éstas sean compartidas con sus familiares.
Actualmente, México cuenta con 9 mil 501 casos confirmados de covid-19 y la cifra de muertos asciende a 857. Desde este 21 de abril se oficializó la fase 3 de la emergencia sanitaria.