Crédito: fuente
Para responder a las demandas de los consumidores, Lenzing ha puesto en marcha una nueva plataforma de trazabilidad de su cadena de suministro. Usa tecnología blockchain y ha sido realizada por Textile Genesis. Es accesible a todas las marcas que utilizan fibras Lenzing Tencel y Ecovero y a todos sus proveedores en Asia, Europa y América.
Durante 12 meses ha realizado una prueba piloto con cuatro marcas sostenibles (H&M, entre ellas) y con empresas de la cadena de suministro. Ahora comenzará a ponerla en marcha por fases.
La primera fase está teniendo lugar durante el cuarto trimestre de 2020. En ella, los socios de Lenzing en India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka completarán los preparativos para incorporarse al sistema. Durante el primer trimestre de 2021 se incorporarán a él otros 300 socios en China y Turquía. Durante el segundo trimestre, la gran mayoría de los socios candidatos a participar en el sistema estarán ya incorporados a él. De esta forma, a partir de ese momento quedará asegurada la plena trazabilidad de la cadena de suministro de Lenzing.
E-Branding digital
Uno de los componentes esenciales del sistema es la integración del sistema de certificación E-Branding. Permite que las marcas y los detallistas accedan a la trazabilidad de la cadena y vean los resultados de la verificación física de las muestras a través de los certificados digitales de E-Branding.
Durante los últimos meses, el programa piloto y los ensayos de campo han recibido comentarios muy positivos por parte de las marcas y los proveedores de nuestra cadena de suministro, ha asegurado Robert van de Kerkhof, director comercial de Lenzing. Nuestros socios nos han animado también a acelerar el despliegue global de la trazabilidad de nuestras fibras. Con este sistema y con la incorporación de nuestro sistema de e-branding, todo el ecosistema de Lenzing alcanzará un nivel de transparencia sin precedentes.
Reconocimiento de Canopy a Lenzing
Canopy, la organización ecologista canadiense, ha concedido este año 30,5 puntos -cuatro más que el año pasado- al grupo Lenzing en la evaluación realizada en torno a su gestión de los bosques. En este ranking, Canopy valora a los 31 principales fabricantes mundiales de fibras procedentes de la madera de acuerdo con su sostenibilidad y transparencia.
Lenzing convenció al jurado con la tecnología innovadora de Refibra, con su compromiso con la economía circular, con su elevado nivel de transparencia en el aprovisionamiento de madera y de pulpa de madera, y con su contribución a la protección de los bosques y de la biodiversidad.
Estamos orgullosos de liderar este sector respecto a la responsabilidad ambiental. La innovación, la transparencia y la sostenibilidad forman parte de nuestra estrategia y cubren toda nuestra cadena de suministro, desde la materia prima hasta el producto final.
La madera y la pulpa usadas por Lenzing provienen totalmente de fuentes certificadas FSC1 o PEFC2, o por lo menos son controladas de acuerdo con los estándares FSC.
+ Info: https://www.lenzing.com/ y https://www.canopygrowth.com/