Crédito: Fuente
La cadena de cafeterías de origen estadounidense está impulsando su estrategia de sostenibilidad con nuevas medidas en sus establecimientos comerciales. Starbucks anunció que eliminaría progresivamente sus tradicionales vasos desechables a nivel global y tiene como objetivo llegar a 2025 con el uso integral de tazas reutilizables, para de esta manera contribuir con el medioambiente.
Además, la cadena tiene el propósito de reducir a la mitad sus desechos y emisiones de carbono de las operaciones directas para 2030. En esta línea, la compañía comentó que para finales del próximo año los clientes de Starbucks podrán usar sus propios vasos personales reutilizables para pedidos móviles y de autoservicio en los Estados Unidos y Canadá.
«Estamos haciendo muchas pruebas para entender cómo eso es más conveniente para nuestros clientes y no ralentizará la línea de autoservicio para la persona que está detrás de usted y también es operativamente amigable para nuestros socios», comentó Amelia Landers, vicepresidente de Starbucks y presidente de innovación de productos.
Cabe destacar que, según refirió Michael Kobori, director de sostenibilidad, los vasos y tapas de un solo uso representan el 40% de los residuos de envases de la empresa. «El vaso el 20% de nuestra huella de residuos a nivel mundial, pero más que eso es un ícono», comentó.
«Este es el ícono de Starbucks en todo el mundo, y si podemos reemplazar este vaso desechable, este símbolo de desperdicio, con este reutilizable, cambiaremos completamente la mentalidad de las personas. Y en Starbucks, realmente podemos dar un ejemplo y cambiar toda la industria», agregó Kobori.
Para incentivar a los consumidores Starbucks está ofreciendo descuentos en sus bebidas a aquellos que se acerquen a las tiendas con sus propias tazas. En este sentido, a través del programa Borrow a cup Toma prestada una taza) que está siendo testeado en ocho mercados, un cliente puede llevarse una taza de una tienda dejando un depósito que después le es devuelto cuando entrega el envase en cualquier local.
«Nuestra taza es omnipresente y eso nos encanta», dijo Michael Kobori al anunciar los nuevos objetivos ambientales de la compañía. «Pero también es este símbolo omnipresente de una sociedad desechable». El ejecutivo destacó que si bien muchos de sus vasos son reciclados, se trata de una solución imperfecta que no alcanza a eliminar la huella de carbono de la cadena.
Es importante resaltar que Starbucks ha ofrecido descuentos de 10 centavos en cada pedido de una taza personal desde 1980, pero pocos clientes aceptan la oferta. No obstante, este año la cadena de cafeterías está realizando diferentes pruebas en Estados Unidos para ver cómo los clientes responden a diversos incentivos financieros y disuasivos, como por ejemplo una tarifa de 10 centavos por tazas desechables y un descuento de 50 centavos por una taza reutilizable.
Por último, es esta línea Starbucks también prevé probar nuevas estaciones de lavado de vasos en cafés en O’ahu, Hawái, y en el campus de la Universidad Estatal de Arizona, en donde los consumidores podrán limpiar sus vasos personales antes de realizar el pedido.