Una de las marcas de restaurantes más grandes del mundo estaría evaluando vender su compañía. Subway, la famosa cadena de submarinos (sándwiches) anunció hoy que sus accionistas están explorando una posible venta de la empresa.
En un comunicado oficial desde el corporativo, la compañía se limitará en los comentarios al respecto hasta que se haya completado el proceso. Precisa que el banco JP Morgan está asesorando a la empresa y llevará a cabo el proceso de exploración de venta. Además, recalca que no hay indicación de tiempo o garantía de que se producirá una venta.
Una millonaria cifra en juego
Pero, ¿qué llevó a Subway optar por esta vía? La cadena de sándwiches tiene más de 37.000 restaurantes en más de 100 países y ha sido propiedad de sus dos familias fundadoras durante más de cinco décadas (en 2016 se registraron 44 852 establecimientos repartidos por 112 países).
Incluso anunció recientemente otro año récord, terminando 2022 superando las proyecciones de ventas globales y logrando ocho trimestres consecutivos de crecimiento positivo de ventas en la misma tienda. Las ventas en las tiendas crecieron 9.2% en comparación al 2021 (+29.1% en comparación a 2020).
Esta notificación de la posible venta de Subway confirma los rumores que han rondado a la compañía anteriormente. Solo a inicios de enero se habló de la posible venta. Según información adelantada por The Wall Street Journal, los responsables de Subway sitúan su valoración en 10.000 millones de dólares y esperan atraer posibles compradores corporativos y firmas de capital privado.
La historia de Subway
Cabe mencionar que Subway opera bajo el modelo de franquicias alrededor del mundo. En Perú, por ejemplo, a la fecha operan 20 locales y estiman abrir más, pues la compañía reveló que están viendo potencial para tener unos 120 o 150 locales en cinco años.
Subway nació en 1965, en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos). Entonces, Fred DeLuca, de 17 años, pidió prestados 1000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches. DeLuca buscaba un negocio con el que quería ganar dinero para costearse la universidad.
La tienda se llamó en un principio Pete’s Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete’s Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.
El primer local en la costa oeste de EE.UU. fue inaugurado en Fresno, California, en 1978. El primer Subway ubicado en el extranjero se abrió en Baréin en diciembre de 1984. Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de franquicias, Subway se expandió al continente europeo y americano.
Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Walmart, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero. Cabe mencionar que en 2022 se retiró definitivamente de Rusia tras el conflicto bélico con Ucrania.
«El equipo de administración sigue comprometido con el futuro y continuará trabajando en su viaje de transformación de varios años, que incluye un enfoque en la innovación del menú, la modernización de los restaurantes y mejoras en la experiencia general de los huéspedes», comenta la compañía sobre la decisión de explorar una venta.
Algunos de los motivos que llevarían a la venta de Subway son los costos crecientes y una competencia cada vez más fuerte de rivales con más recursos.
A nivel global, Subway es la segunda cadena de restaurantes con más locales en el mundo, solo por detrás de McDonald’s, también estadounidense.