Crédito: fuente
La fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle afirmó este martes que los supermercados de Miami-Dade podrían elevar el costo de sus productos sin llegar a niveles abusivos, durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
La policía de Miami-Dade habilitó el pasado jueves una línea de ayuda para denunciar el alza de los artículos y recordó este martes que el aumento de precios durante un estado de emergencia decretado en Florida es ilegal y no será tolerado en el condado.
Desde que se habilitó la línea, la oficina de la fiscal dice que han recibido más de 300 quejas por aumento de precios, en su mayoría en supermercados, informó Telemundo 51.
De acuerdo con Fernández, hay ocasiones en que esto es permitido, señaló el canal televisivo.
“Los supermercados pueden aumentar sus precios si el precio que ellos pagan sube, pero tiene que ser un aumento que no sea abusivo comparado con el precio de productos durante los últimos 30 días”, explicó la fiscal.
Aunque muchos mercados aseguran que no han subido los números, el índice que mide el precio de los alimentos subió casi 2 % durante el mes de marzo.
Sin embargo, la cifra no se considera una inflación a gran escala, algo que podría cambiar en abril, indicó la fuente.
Publix dijo a Telemundo que «cuando los clientes ven un aumento en los precios, es porque el costo asociado con el artículo ha aumentado. Debido a la pandemia, hemos agregado algunos proveedores de servicios de alimentos», explicó.
Winn-Dixie, por su parte, subrayó: «Tenemos controles rigurosos a nivel corporativo para garantizar que nuestros productos tengan un precio justo».
Mientras que Sedano’s, asegura haber tenido que «pagar costos más altos por los productos… Nos tomamos muy en serio las acusaciones de manipulación de precios, y afirmamos que esta práctica no ocurre en nuestra empresa».
El pasado jueves la Policía de Miami-Dade aseguraba que «la oficina policial está preparada para responder a cualquiera de sus quejas, dado que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia como resultado del coronavirus».
Mientras esté vigente la restricción sanitaria, el alza de precios será considerada «una ofensa criminal», expresaron las autoridades.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos con el departamento de policía de Miami-Dade para combatir a cualquier individuo o negocio abusivo que se aproveche del estado de emergencia para obtener ventaja de nuestra comunidad. Las acciones avariciosas no se tolerarán», decía la información.
El pasado 9 de marzo el gobernador de Florida, Ron deSantis, declaró estado de emergencia luego del fallecimiento por coronavirus de dos residentes.
Actualmente en Florida hay 21 367 casos de coronavirus confirmados y 524 muertes relacionadas con la enfermedad.
La cifra representa un aumento de 766 positivos más que el lunes en la mañana, cuando se reportaron 20 601 enfermos, mientras que la cifra de muerto se elevó en 63, de 461 informadas la víspera por las autoridades sanitarias.
Del total de casos, 20 737 personas son residentes en el estado del Sol, donde han hospitalizado a 2 909 pacientes con COVID-19.
El condado más afectado continúa siendo Miami-Dade, con 125 defunciones y 7 555 confirmados (3 852 hombres y 3 559 mujeres). De ese total, 7 487 son residentes.