Crédito: fuente
Es por de más sabido que la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y particularmente en América Latina.
Una de las empresas que vislumbró un gran crecimiento en esta etapa es la startup 99minutos. Esta firma especializada en la entrega de última milla, es decir, aquella que une los envíos de mercancías desde los centros de transporte hasta el destino final, incrementó su facturación más de un 260% el año pasado con respecto a 2019.
Su evolución en la región, de la mano de un modelo de entregas sin emisiones, la llevaron a levantar en junio u$s40 millones gracias a los fondos de inversión Prosus Ventures y Kaszek.
Éxito sustentable
Además de los efectos de la pandemia, su éxito estuvo sostenido por la reducción de los tiempos y los costos de cada entrega que propuso la empresa. Así, el grupo ideado por Alexis Patjane en 2013 logró expandirse y llevar a Sudamérica su modelo de transporte sustentable gracias a la incorporación de vehículos eléctricos a su flota y por la inversión de capital de la incubadora y aceleradora Engie Factory.
En este sentido, el primer paso lo dio en mayo de 2019, luego de adquirir la startup chilena de delivery sustentable MuvSmart, que ya contaba con una flota conformada en su totalidad por vehículos eléctricos.
Además, 99minutos fue seleccionada para participar en el programa de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo, a fines de ese año, lo que le permitió levantar otros 5 millones de dólares en otra primera ronda de inversión.
«Este dinero estaba pensado para continuar con el plan de expansión regional, pero irrumpió la pandemia», comentó al sitio Expansión.mx, David Berdichevsky, director comercial de 99minutos Chile, en Santiago. «Empezó a crecer el e-commerce a unas tasas increíbles y tuvimos que usar estos fondos levantados en esa primera ronda para escalar el negocio y robustecerlo de cara a los que estábamos recibiendo como demanda por parte de nuestros clientes», agregó.
Modelo e-commerce en alza
Actualmente, 99minutos cuenta con el 25% de las entregas en la región sin emisiones de dióxido de carbono, por lo que su oferta fue captando el interés de empresas de renombre como Natura, L’Óreal Nespresso, Decathlon y MercadoLibre, las cuáles llevan a cabo ambiciosos programas internos de sustentabilidad desde hace un tiempo.
«A comienzos de este año empezamos un proyecto con 99minutos para incorporar vehículos eléctricos a la flota: partimos con cinco y hoy ya tenemos 18, lo que nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono», explicó por su parte Juan Pablo Santos, gerente de transporte de Mercado Libre Chile, en Santiago.
«Lograron adaptarse muy rápidamente a nuestro modelo en el mercado chileno: nosotros tenemos una gran variabilidad del volumen de entrega de un día para otro, y absorber esa flexibilidad no es para cualquiera», sumó.
Esas ventajas en medio del auge del comercio electrónico provocado por la pandemia no solo le permitieron a 99 minutos registrar un salto en su nivel de entregas y facturación, sino también plantearse nuevos objetivos de expansión internacional: «En septiembre del año pasado ingresamos a Colombia y Perú al mismo tiempo, con operaciones más pequeñas pero apuntando a que los clientes regionales que ya tenemos en Chile y en México nos permitan lograr un aterrizaje suave en esos mercados», aseguró Berdichevsky.
Con aperturas previstas en Argentina, Ecuador, Panamá y Costa Rica, la idea es consolidarse en los mercados en los que ya están antes de cruzar más fronteras. «México sigue siendo el mercado más importante para 99minutos con el 75% del negocio, pero el auge del e-commerce llegó para quedarse y el objetivo pasa por seguir creciendo en nuevos mercados», concluyó el ejecutivo de 99minutos.