Crédito: fuente
Tendam hace balance de la segunda ola del Covid-19. La compañía, número tres de la distribución de moda de España por facturación, ha cerrado el tercer trimestre (de septiembre a noviembre) con una nueva caída de ventas, pero con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.
En el periodo, marcado por una nueva batería de restricciones en Europa por la segunda ola del Covid-19, Tendam facturó 197,2 millones de euros, un 23,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. A superficie comparable, la caída de ingresos fue del 16,7%.
La empresa ha ido moderando progresivamente la caída de ventas durante el año: en el primer trimestre (entre marzo y mayo), marcado por el cierre de tiendas, la empresa redujo su facturación un 76,2%; en el segundo, el descenso fue del 23,6%.
Tendam continuó reduciendo stock, generando caja y reduciendo deuda
Las ventas digitales fueron de nuevo la nota positiva del trimestre, con un incremento del 79%. El canal representa ya el 20% de la facturación del grupo en España, lo que acerca a la compañía a su objetivo de triplicar las ventas digitales en los próximos tres años.
El ebitda recurrente se situó en positivo por segundo trimestre consecutivo, alcanzando los 35,6 millones de euros. El resultado antes de impuestos fue negativo, de 19,7 millones de euros.
Pese al golpe de la segunda ola, que hizo que el entorno fuera “peor de lo esperado”, según la empresa, Tendam continuó reduciendo stock, generando caja y reduciendo deuda. La compañía encogió su inventario un 15,4%, recortó gastos en 14,2% y disminuyó su inversión en capex, priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital. El resultado fue una mejora del flujo de caja libre en 30,8 millones de euros.
Además, a 30 de noviembre, el endeudamiento neto descendió a 494,2 millones de euros, frente a los 524 millones de euros de agosto de 2020.
La compañía disparó un 79% sus ventas online, que copan ya el 20% de su facturación en España
Otro de los indicadores que continuó mejorando fue el número de socios de los clubes de fidelización, clave en la estrategia de la compañía. Tendam cuenta ya con una base de datos de 27,2 millones de clientes, lo que supone un incremento de 1,8 millones respecto al año anterior. Del total de ventas en tiendas propias, el 73,9% provienen de socios de estos programas de fidelización, incluyendo el de Fifty, el último que se ha lanzado.
“El futuro es digital, pero tiene que estar necesariamente conectado con la tienda física”, defiende Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. “Defendemos una red capital de tiendas que contribuye a maximizar el servicio al cliente pero también la vertebración territorial de España, nuestro principal mercado”, añadió el ejecutivo.