Crédito: fuente
Tendam reordena la dirección de uno de sus mercados internacionales. El grupo español, propietario de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret, Fifty Factory y Hoss Intropia, renueva la dirección de su negocio en México y coloca a la hasta ahora directora de operaciones de Fifty, Andrea Cunto, al frente del país.
El nombramiento de Cunto se produce tras la salida de la compañía de Patricio Saucedo Peralta, que ha ocupado la dirección general de Tendam en México durante los últimos tres años. Saucedo, que abandona la empresa por decisión propia, se incorporó a Tendam en diciembre de 2017 procedente de la empresa mexicana Loly in the Sky, tras haber pasado por otras compañías como Grupo Piagui, C&A o The Athlete’s Foot.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes de Tendam, Cunto promociona dentro del grupo tras haber liderado la dirección de operaciones de Fifty (el outlet de la compañía) y haberse puesto al frente del desarrollo internacional de la cadena.
La ejecutiva, que hasta ahora estaba basada en Madrid, se incorporó a Tendam en noviembre de 2017. Previamente, Cunto había liderado el área de retail de Calvin Klein en España en Portugal y había pasado por compañías como Pandora.
Tendam ha colocado al frente del mercado mexicano a Andrea Cunto, que releva a Patricio Saucedo
México es uno de los mercados internacionales más relevantes para Tendam. El grupo, controlado por los fondos CVC y Pai, comenzó a operar de manera directa en México en 2013. Hasta entonces, la empresa contaba con presencia en las tiendas departamentales de El Palacio de Hierro.
El país centroamericano, que acoge uno de los tres centros logísticos del grupo (ubicados también en Hong Kong y Rusia), es uno de los pocos mercados internacionales en que Tendam opera de forma directa: la compañía presidida por Jaume Miquel está presente en 65 países con franquicias y sólo en quince (incluyendo en España) con tiendas propias. Además, es el único país de América donde Tendam opera de forma directa.
A cierre del último ejercicio, Tendam operaba en el mercado mexicano con un total de 43 establecimientos propios, 24 de ellos correspondientes a Springfield, 18 a Women’secret y uno a Fifty Factory. El pasado agosto, la compañía sumó un nuevo punto de venta de Springfield en el país, ubicado en el centro comercial Plaza Fiesta San Agustín de Monterrey.
A estas tiendas se suman las franquicias con que la compañía opera en el país. A cierre del último ejercicio, Tendam contaba con 57 franquicias en México, 23 de ellas de Women’secret, 23 de Springfield y once de Cortefiel.
La empresa cuenta con 43 tiendas propias en México y 57 franquicias
La plantilla del grupo español en el mercado mexicano está formada por 276 personas, de manera que el país se convierte en el cuarto más relevante del grupo en términos de trabajadores, por detrás de España (7.381 empleados), Portugal (1.317 empleados) y Rusia (682 empleados).
En términos de aprovisionamiento, México figura también en el pool de principales proveedores de Tendam. A cierre del ejercicio 2019, la empresa contaba con 119 proveedores activos en el país de prendas, productos y servicios, que coparon el 2% de los pagos totales, el mismo volumen que, por ejemplo, Portugal o Turquía.
A la espera de que la compañía cierre el ejercicio 2020 el próximo febrero, Tendam finalizó 2019 con un crecimiento de 3,2%, hasta 1.187,3 millones de euros. El ebitda recurrente de la compañía antes del impacto de las Niif16 se situó en 162 millones de euros, levemente por encima de los 161,7 millones de euros de 2018.