La mayoría de los empleados de las cadenas TJMaxx y Marshalls serán cesanteados temporalmente a partir de este Sábado de Gloria, lo que impactará a miles de trabajadores de la corporación en Estados Unidos y Canadá.
Así lo informó Ernie Herman, presidente y principal official ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de TJX, que agrupa a las cadenas TJMaxx, Marshalls, HomeSense, HomeGoods, Sierra y Winners, en declaraciones escritas. Al momento, sus tiendas y centros de distribución en la mayoría de los estados y países permanecen cerradas debido al COVID-19.
“Estos son tiempos sin precedentes. Al mantener nuestras tiendas y otras instalaciones temporalmente cerradas, apoyamos los esfuerzos globales para ayudar a proteger la salud y la seguridad de muchas personas en todo el mundo”, sostuvo Herman.
Hasta ahora, los empleados de TJX se habían mantenido cobrando, pese al cierre de los establecimientos. Igual sucedió con el personal de las tiendas TJMaxx y Marshalls en Puerto Rico después del huracán María.
Sin embargo, para proteger la salud financiera de la empresa, Herman anunció que no continuarán pagando los salarios a los empleados no exentos. Esto hasta que se normalice la situación y acabe la emergencia del coronavirus.
“Hemos brindado pagos y beneficios continuos a nuestros asociados afectados por estos cierres y continuaremos pagando a todos los asociados en los EE.UU. y Canadá hasta la semana que finaliza el 11 de abril. Después de este ciclo de pago, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente a la mayoría de nuestros asociados no exentos en los centros de distribución y tiendas en los Estados Unidos y Canadá”.
Agregó el presidente de TJX que la empresa les ha proporcionado información para ayudarlos a determinar cómo solicitar los beneficios de desempleo. Asimismo, los empleados afectados que tienen beneficios con la empresa, como por ejemplo seguro médico, continuarán teniéndolos sin costo alguno para el trabajador.
La corporación le reducirá temporalmente también el salario al equipo ejecutivo senior, incluyendo al propio CEO, así como los beneficios a los miembros de su junta de directores.
“Si bien hemos estado tomando decisiones que nunca quisiéramos tomar, estamos viviendo una pandemia mundial. Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para las reaperturas, tan pronto como creamos que podemos operar de manera segura en las comunidades que servimos”, puntualizó Herman.
TJX emplea a unos 286,000 trabajadores a nivel global -Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos-, y la mayoría de ellos laboran en las 3,300 tiendas aproximadamente que tienen en los estados y Puerto Rico. En Puerto Rico, las TJMaxx y Marshalls cerraron el lunes, 16 de marzo, cuando entró en vigor el toque de queda, mientras en EE.UU. las tiendas de TJX cerraron tres días después, el jueves, 19.
Al presente, hay unos 200,000 establecimientos comerciales cerrados en Estados Unidos debido a la pandemia, según estimados de la firma de investigación GlobalData Retail. Esto incluye a las principales cadenas como Macy’s, JCPenney, Gap, Victoria’s Secret y Nordstrom, por mencionar algunas.