Crédito: fuente
Veepee aprovecha el sobrestock de la moda para continuar impulsando su crecimiento en España. El grupo galo, especializado en la venta de stocks por Internet, ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de alrededor de 433 millones de euros en el mercado español. A escala global, la empresa registró una facturación de 3.800 millones de euros, lo que supone un alza del 2,7% respecto a 2018.
Para este año, la compañía coincide con las previsiones optimistas que tienen otros operadores online, como Zalando, y prevé concluir el ejercicio con un alza del 10% en el mercado español. “Hay una gran incertidumbre, pero en los últimos cuatro años hemos crecido cada año a una media del 10% y creemos que vamos a continuar esa buena tendencia y mantener ese desarrollo este año”, asegura Albert Serrano, director general de Veepee en España, a Modaes.es.
La empresa, que opera en el país a través de las plataformas Veepee y Privalia, vendió un 16% más de productos y registró más de 6 millones de pedidos y 14,5 millones de productos el año pasado en España, su segundo mayor mercado por facturación.
Veepee creció un 2,7% a escala global en 2018, hasta 3.800 millones de euros
Aunque tras la declaración del estado de alarma el sentimiento fue de “miedo, incredulidad y, luego, reacción”, Serrano sostiene que Veepee se adaptó relativamente rápido. La compañía mantuvo toda su plantilla y no hubo grandes disrupciones a la hora de aplicar el teletrabajo porque ya llevaba un año realizándolo parcialmente.
Las ventas sufrieron las dos primeras semanas, cuando “hubo una caída de la demanda por el estado de shock”, pero desde entonces se ha recuperado, especialmente en categorías como deporte, hogar, gastronomía o juguetes. Mientras que este tipo de productos han triplicado sus ventas, otros como moda y calzado “sufrieron un poco más”, reconoce Serrano.
El ‘marketplace’ representa ya el 7% de la facturación del grupo en España y prevé que alcance el 10% este año
De cara a 2020, Veepee prevé volver a recuperar el crecimiento a doble dígito en el mercado español gracias a la expansión de su marketplace. A diferencia de lo que ocurre en la plataforma de ventas flash, en la que Veepee tiene el stock en depósito y se encarga de la fotografía y la logística, en el marketplace el grupo sólo proporciona a las marcas el tráfico de la plataforma a cambio de una comisión por venta.
Esta línea de negocio representa ya el 7% de las ventas del grupo en España y se prevé que crezca un 30%, hasta representar el 10% de la cifra de negocio total en el país. El marketplace es mucho más flexible, ya que sólo necesita que la marca tenga el catálogo digitalizado, lo que le permitió adaptar su oferta y seguir sumando marcas durante el confinamiento.
Tras dos meses con las tiendas cerradas, las marcas se enfrentan ahora a la reapertura con un exceso de inventario de verano, lo que dará más alas a modelos como el de Veepee. Aún así, Serrano sostiene que su negocio es “anticíclico” y que, aunque le fue bien durante la anterior crisis, “también hemos seguido creciendo en la recuperación”. El ejecutivo cree que, durante esta recesión, “el precio quizás gane un poco de peso pero no va a cambiar radicalmente, siempre es un factor importantísimo: haya crisis o no”.
Serrano cree que habrá cambios en el sector, pero que “los hábitos y las necesidades no cambian de un día para otro”
Para Serrano, este momento de shock servirá para “acelerar cambios que ya estaban en marcha, porque la moda no estaba en una situación cómoda,” pero sostiene que “la experiencia nos demuestra que, aunque en medio de una crisis pensamos que muchas cosas van a cambiar, luego no ocurre así”. “Sin duda hay macas que no la van a superar, otras van a surfearla y algunas saldrán más fortalecidas”, añade.
En cuanto al equilibrio de canales, Serrano sostiene que tras el confinamiento se acelerará el ecommerce en España: “muchos consumidores se han visto casi obligados a comprar online, la pregunta es cuántos de ellos se quedarán una vez que entremos en la nueva normalidad”.
Aún así, el ejecutivo defiende que el offline “continuará siendo un canal fundamental y aportará valor a los clientes; los hábitos y las necesidades no se cambian de un día para otro”.