Crédito: fuente
La consultora detectó que la venta de los fines de semana se ha reducido, pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes durante la contingencia.
Tras las noticias relacionadas con la implementación de la “ley seca” en algunas entidades federativas y municipales de México por la contingencia del coronavirus, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento de 111 por ciento durante la semana 14 del año.
De acuerdo con la empresa mexicana de análisis de consumo al menudeo, Pabis Retail, a los directivos de las cadenas de venta al menudeo, así como a las marcas de alcohol, les resulta difícil comprender o predecir el comportamiento de la demanda durante las diferentes fases de la contingencia causada por la crisis sanitaria de Covid-19.
“Dichos jugadores intentan seguir, día tras día, sus ventas e inventarios para tomar acciones que les permitan eliminar el desabasto y satisfacer las necesidades del consumidor. Ésta ha sido una tarea difícil, debido a que el comportamiento del mercado cambia diariamente y porque la mayoría de los agentes del retail carecen de procesos de monitoreo y análisis automatizados”.
La consultora expuso que la venta de los fines de semana se ha reducido, pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes, mientras que antes de la contingencia cerca de 40 por ciento de las ventas se realizaban entre semana y este porcentaje ha crecido a 52 por ciento.
“Existen dos factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible, pues pasa más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más de 200 por ciento durante el periodo de contingencia”, comenta Leslie Alonso, gerente de Operaciones en Pabis Retail.
La firma sostuvo que, a pesar de que en la semana del 23 al 29 de marzo se desaceleraron 60 por ciento respecto a la anterior, del 30 de marzo al 5 de abril se eleva la demanda 59 por ciento contra la misma semana del año anterior y 67 por ciento contra las semanas anteriores al anuncio de la pandemia.
Mientras que categorías como Despensa/Canasta Básica, Detergentes y Frutas y Verduras son las que han presentado más desabasto, pues no han logrado tener más de 10 días de inventario en las últimas tres semanas, al tomar en cuenta que los días de inventario óptimos oscilan entre los 35 y 45 días según la categoría. (Ntx)