Crédito: fuente
Llegar a los usuarios a través del formato vídeo es cada vez una tendencia mayor. De hecho, tras la pandemia del coronavirus, los vídeos han aumentado su visibilidad. Si a eso le unimos que Google ve con muy buenos ojos un contenido audiovisual, conviene tenerlo en cuenta para tu eCommerce. Ahora bien, necesitas hacer un buen SEO en Youtube para obtener buenos resultados.
Si quieres saber cómo hacer SEO en Youtube, el motivo por el que te lo recomendamos, y las técnicas que enamorarán a tus usuarios, entonces no dejes de leer lo que hemos preparado para ti.
Por qué tener un canal de Youtube para tu eCommerce es una buena idea
Cuando abres una tienda online, un eCommerce, lo primero que piensas es que debes centrarte en ofrecer una web lo más fácil de navegar y atractiva posible. Y tienes razón. Pero has de saber que hoy en día el contenido que se mueve por Internet, en el 80% de los casos, es a través de vídeo. Eso quiere decir que por muy bonito que sea tu eCommerce, si no es conocido no vas a conseguir nada.Por eso, el uso de las redes sociales. Pero, una de las que menos atención prestamos es Youtube. Y sin embargo, hoy día es la que más beneficios puede darte.
Ahora bien. Sabemos que un eCommerce puede ser que no tenga tienda física, y por tanto no vas a poder grabar muchos vídeos de eso. Quizá hasta tampoco tengas los productos, porque hayas contratado a otra empresa para que se encargue de enviar los productos, y tú solo has incluido el catálogo de estos. En esos casos, se hace más complicado aportar contenido visual. O no.
¿Por qué no mostrar el uso de los productos que tienes a la venta? ¿Por qué no hablar de temas relacionados con el mercado de tu eCommerce? Son temas originales que no se centran tanto en el «compra, compra, compra», que aportan valor y que le dan una mayor credibilidad a tu eCommerce.
Y esto es ya una razón para apostar por tener un canal de Youtube. Pero, para utilizarlo y que funcione, tienes que saber hacer un buen SEO en Youtube.
Por qué Youtube mejorará el SEO de tu eCommerce
¿Piensas que aprender a hacer SEO en Youtube no va a influir en nada en el de tu eCommerce? Pues la realidad es bien distinta.
Seguro que el SEO te trae por la calle de la amargura. Es algo tan complejo que no terminas nunca de saber qué tienes que hacer para beneficiarte de ello y mejorar tu posicionamiento. Y si a eso le unimos que, cuando parece que lo dominas, te cambian las normas y te vuelven loco porque no te dicen qué han cambiado, la cosa se vuelve más oscura.
Pero lo cierto es que hoy día el contenido audiovisual es uno de los más queridos por Google y está potenciándolo frente a otro contenido. Así, con los vídeos vas a conseguir una mayor visibilidad, lo que se traducirá en más visitas a tu eCommerce. De hecho, si has hecho una buena técnica de SEO en Youtube, y esta en tu eCommerce, puedes obtener bastantes ventajas frente a tus competidores.
Entre otras cosas, con Youtube vas a poder construir linkbuilding gratis, es decir, podrás poner enlaces a tu web o contenidos y Google lo verá con buenos ojos. También puedes insertar vídeos relacionados con el tema que tratas. Y si ya te posicionas como un influencer, tienes mucho ganado.
Técnicas SEO para Youtube: ¡Haz que se enamore de tu eCommerce!
Ahora que conoces más sobre el SEO en Youtube, no queremos dejar el tema sin antes hablarte de esas técnicas que te pueden ayudar a enamorar a los usuarios de tu eCommerce. Eso sí, si no tienes una tienda online, no quiere decir que no puedas utilizarlas, en realidad, sirven para cualquier canal de Youtube.
Analiza tu público objetivo
Uno de los grandes errores que cometemos es pensar que nuestro canal puede interesar a todo el mundo. En realidad no es verdad. Por ejemplo, imagina un canal de juguetes. Va a interesar a los niños y a las familias con hijos. Pero un matrimonio que no tiene hijos no va a sentirse atraído por los juguetes (salvo que sean coleccionistas o similar).
Por eso, es importante que definas cuál va a ser tu público objetivo, porque así podrás centrarte específicamente en ellos.
Búsqueda de palabras clave
Necesitas saber cuáles son las palabras clave por las que posicionar tu contenido. Y esto puedes hacerlo de dos maneras diferentes:
- Estudiando a tu competencia y viendo cuáles son las palabras clave que usan para hacer lo mismo. De esa manera subirás posiciones y conseguirás posicionar el canal. Pero no diferenciarlo, ojo.
- Buscando palabras clave que no estén tan explotadas. Sí, vas a tardar un poco más, pero habrá diferenciación para con los competidores, lo que puede atraer, dentro de tu público objetivo, a otras personas que enriquecerán más tu posicionamiento.
¿Nuestra recomendación? Que hagas las dos cosas. Palabras clave que sabes que funcionan y probar nuevas para ver si obtienes buenos resultados.
Optimiza el título y la descripción de cada vídeo
Con esas palabras clave que has encontrado tienes que construir el título y la descripción de los vídeos.
En cuanto al título, lo mejor es que pongas palabras clave fuertes en él, pero creando frases que llamen la atención, que resuelvan problemas de los usuarios, etc. Por ejemplo, imagina que has hecho un vídeo de un trasplante de orquídeas. Normalmente en Google pondrías eso en su buscador, pero el título así no va a llamar la atención. En cambio, si pones «Cómo hacer un trasplante de orquídeas que salve tu planta de una muerte segura» es posible que tengas más audiencia.
Sobre la descripción, debes poner al menos 500 caracteres, donde describas lo mejor posible de qué va el vídeo. Ahí es donde también debes incluir las palabras clave e incluso añadir algún link (por ejemplo a tu eCommerce).
SEO en Youtube: Etiquetas
Las etiquetas, como ocurre con las redes sociales, se están volviendo muy útiles porque con ellas ayudas a que los usuarios te encuentre. Ahora bien, no es bueno sobreoptimizar esta parte, porque puedes conseguir el efecto contrario. Para ello, apuesta por las palabras clave y términos relacionados con el contenido que has colgado.
Ojo con la calidad del contenido
Un vídeo mal grabado, que apenas se escucha, y mal editado no va a funcionar para mejorar el SEO en Youtube ni para conseguir posicionar tu canal de eCommerce. Necesitas darle algo de calidad a tu vídeo, además de que la información que les sirva de verdad para algo. De lo contrario, no va a interesar a nadie.