Crédito: fuente
Alicorp, la empresa peruana de bienes de consumo con operaciones en varios países de Latinoamérica, obtuvo ganancias millonarias en el tercer trimestre de 2022. En concreto, la compañía registró ventas consolidadas por S/ 3.990 millones, lo que representa un incremento de 20,7% frente al mismo periodo del año pasado, impulsado por el crecimiento de sus negocios Molienda (43,8%) y Consumo Masivo Perú (23,5%).
Igualmente, mostraron un buen desempeño las unidades de negocios B2B (16%), Agricultura (12,1%) y Consumo Masivo Internacional (4,4%). En términos acumulados, las ventas crecieron 30,1%.
Utilidad bruta de Alicorp
Asimismo, en el tercer trimestre la utilidad bruta de Alicorp alcanzó los S/ 749 millones, lo cual supone un aumento de 19,3% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021, explicado por el crecimiento de 75,2% de su negocio de Molienda, de 22,4% en Consumo Masivo Perú y 8,9% en Acuicultura. Por lo contrario, las unidades B2B y Consumo Masivo Internacional presentaron reducciones de 3,4% y 5,2%, respectivamente.
El margen bruto se redujo 0,2 puntos porcentuales presionado por el impacto de la inflación de los precios de las materias primas en sus ventas. En términos acumulados, la utilidad bruta creció 17,2%, mientras que el margen bruto cayó 2,1%.
Utilidad operativa
Esta fue de S/ 325 millones en el tercer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 22% respecto al mismo periodo del año precedente, mientras que el margen operativo se mantuvo estable.
Por su parte, la utilidad neta de Alicorp alcanzó los S/ 131 millones, suponiendo un crecimiento de 30,6%, esto gracias a la mayor utilidad operativa y menor impuesto a la renta, parcialmente contrarrestado por costos de cobertura de divisas. En términos acumulados, la utilidad neta creció 54,8%.
Lea también: Cinco marcas de Alicorp figuran entre las más consumidas por los bolivianos: conoce cuáles son
Gastos de ventas
Por último, cabe destacar que los gastos de ventas, generales y administrativos sumaron S/ 398 millones, un alza de 9,1% debido a los mayores gastos de venta y de marketing.