Crédito: Fuente
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina revela que los centros comerciales del país mostraron en julio un crecimiento de ventas a triple dígito del 167,6% a precios corrientes con respecto al mismo mes del año anterior. Dichos complejos acumularon 69 914,4 millones de pesos (unos 476 millones de dólares).
El documento publicado este 27 de septiembre informa además que todas las categorías que integran a la industria de la moda cerraron el mes en alza. El sector de Indumentaria, calzado y marroquinería fue el que más ventas tuvo en el global de facturación con una participación del 38,1% en el total de las ventas registradas en los shoppings a nivel nacional.
En cuanto a la variación porcentual frente a julio de 2021, fue justamente este rubro el que más se incrementó al dispararse un 143,5%. Por su parte, “Ropa y accesorios deportivos” aceleró sus ventas un 132,79% interanual, posicionándose como la segunda categoría que más se elevó con respecto al mismo mes del año anterior.
El análisis del Indec incluyó a 77 centros de compras, de los cuales 16 operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otros 18 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires; 20 en la Región Pampeana; 8 en la Región Cuyo; 10 shoppings en la Región Norte y finalmente, 5 en la Patagonia.
Para julio de 2022, los 77 centros de compras poseen 6089 locales, de los cuales el 77,8% está en actividad e informa ventas, el 1,2% correspondiente al rubro “Otros” se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial y el 21% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.