Crédito: fuente
¿Ciencia Ficción o Realidad?
Cuando era pequeño siempre me cuestioné la película de Terminator, no podía entender que una maquina pudiera interpretar todo su entorno visual y razonarlo. Ciertamente todas estas películas fueron las precursoras de la tecnología que hoy utilizamos en Intelligencia ¿ Quién lo hubiera dicho no?
Escena 1, así comenzó la película:
Hace 13 años exactamente, me encontraba con mi padre en la sala de espera de un centro de urgencias médicas. Recuerdo que tuvimos que esperar casi 2 horas para que nos atendieran. Lo que me costaba entender, es por qué si habían tantos ejecutivos para hacer el ingreso del paciente, se demoraban tanto en su atención. La rabia me vino cuando veía a los ejecutivos conversando entre ellos, riendo y haciendo cualquier cosa menos el ingreso de los pacientes.
Fue en ese momento cuando mi padre me señaló que la sala de espera estaba llena de cámaras. ¿Te imaginas si los administradores del centro médico pudieran “ver” lo que realmente está pasando acá? No hay dudas de que el servicio sería mucho más eficiente.
¿Qué pasaría si transformara el video de esas cámaras de seguridad en información para la administración? Sería como la película de Terminator, una maquina entendiendo lo que pasa, tradiciendo y generando Insight, lo mejor de todo es que en esta película nadie saldría herido.
En ese momento comenzó nuestra empresa Intelligenxia.
Escena 2, la tecnología explicada de
forma facil:
La tecnología de visión computacional, permite transformar cualquier imagen de video en data. Así de simple, así de complejo. Simple, ya que desde la perspectiva de un ejecutivo de “negocios”, solo su imaginación es el límite de lo que la tecnología es capaz de hacer. Complejo, ya que los ingenieros que desarrollan este tipo de tecnologías deben conocer y programar constantemente nuevos algoritmos de redes neuronales que permitan entrenar los sistemas con mayor precisión.
La visión computacional busca emular en una computadora, la capacidad visual que tenemos los humanos. Es decir, interpretar imágenes en tiempo, espacio, ambiente y posición para así poder reconocer objetos en base a predicciones sobre su comportamiento.
¿Cómo se logra la interpretación de una imagen al mismo nivel que el ser humano? Aquí esta el secreto de Terminator
El “gran” secreto, es dividir el problema original en problemas más pequeños. De esa forma, se procesan las imágenes por conjuntos de píxeles y se operan mediante los parámetros del modelo neuronal, los cuales a su vez son ajustados mediante su entrenamiento y aprendizaje automático. Estos modelos de redes neuronales contienen millones de parámetros dependiendo de su complejidad, y se aplican los modelos que corresponden en función del problema que se desea resolver.
¿Has oído del Aprendizaje Automático?
Una de las características que hacen de esta tecnología una de las más interesantes de los últimos años, es la capacidad de aprendizaje automático. En la medida que generamos videos o imágenes del problema y los vamos clasificando, le traspasamos estas clasificaciones a la computadora con el objetivo de enseñarle qué comportamiento es el que estamos buscando. De esta forma y mientras más datos de entrenamiento de buena calidad podamos incorporar en los modelos, mejor será la precisión lograda por la máquina para interpretar el problema.
Escena 3, una aplicación real
Para terminar, usaremos un ejemplo para intentar aclarar dudas sobre aprendizaje automático que puedan haber quedado.
Supongamos que queremos enseñarle a un robot a atajar un penal. Un arquero humano que entrena penales, será capaz de estimar hacia dónde irá la pelota, la trayectoria del balón y la velocidad que alcanzará. Así podrá tomar una decisión y lanzarse con el objetivo de detener el penal.
Al robot, tendremos que “cargarle” miles de videos de lanzamientos penales. Incorporar los datos de las trayectorias y velocidades, así como la posición del pateador y las dimensiones del arco. Mientras más videos de penales lanzados con toda la data de la trayectoria del balón incorporado, mayor probabilidades habrán de que el robot se lance hacia el lado correcto y logre atajar un penal tirado por un humano. Será la “experiencia” cargada en su sistema la que le permitirá tener la reacción óptima ante el desafío.
No creerás lo cerca que estas de esta tecnología
La tecnología de visión computacional ya está disponible para que todos los negocios aprovechen su potencial. Hemos llegado a un punto donde el problema dejó de ser la tecnología, sino más bien lo es, la limitación en la creatividad de los ejecutivos de negocios para encontrar nuevas soluciones a sus dolores de toda la vida.
Asi que si tienes un recinto con cámaras de
seguridad funcionando, estas muy cercada de comenzar a poner tus datos a
trabajar, reutiliza lo que tienes y nostros te instalamos la tecnología de
Terminator.
Si quieres una evaluación contáctanos y te ayudamos sin costo a saber si puedes comenzar a optimizar tu empresa mediante Visión Computacional.