Crédito: fuente
Esta industria no ha sido una excepción en el impacto causado por la pandemia del Covid-19. Joan Aixa, director de Maverick AV Solutions Iberia, analiza cómo será a largo plazo y su adaptación a las nuevas circunstancias.
Nadie se sorprenderá si digo que en las últimas semanas nos hemos enfrentado al desafío más grande vivido en las últimas décadas. Todas las consultoras están publicando informes en los que analizan cómo será la recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria.
Las previsiones más optimistas dejan ver una casi plena recuperación en doce meses, aunque otras, más cautas, dan a entender que será necesario esperar hasta tres años para volver a los niveles anteriores. Moviéndose entre estos escenarios, todas las empresas miran hacia el futuro pensando en cómo adaptar sus modelos de negocio.
La industria del digital signage no es una excepción, y los últimos acontecimientos han impactado en su negocio tradicional. Con la mayoría de los comercios de calle cerrados en todo el mundo; con los aeropuertos y estaciones vacías; con los restaurantes y centros de ocio prohibidos al público, los principales actores de este vertical (fabricantes, mayoristas, integradores y CMS) están valorando cómo será el impacto a largo plazo y cómo han de adaptarse a las nuevas circunstancias.
La mayoría de los países occidentales se han visto afectados por la emergencia sanitaria, con los acontecimientos sucediéndose a un ritmo endiablado. Durante la última edición de ISE, la feria AV más importante de Europa que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Ámsterdan, nadie imaginaba lo que se venía encima y la mayor preocupación de los operadores del sector era intentar que los stocks no se vieran afectados por el cierre de las fábricas chinas.
Pocas semanas después de este certamen, el mercado entero se paralizó; muchos proyectos quedaron pospuestos (no cancelados) y los circuitos digitales publicitarios parados, todo ello con la inevitable pérdida de ingresos.
También hemos visto cómo los protagonistas del negocio de digital signage se han involucrado, aportando su granito de arena en la gestión de la crisis, divulgando mensajes informativos intentando reducir el riesgo de contagios,… Bajo un punto de vista de negocio, muchos acuerdos con clientes y proveedores se han vuelto a negociar.
Y ahora, ¿qué será del digital signage? A continuación presentamos la situación actual y la visión que desde Maverick AV Solutions tenemos sobre lo que pasará dentro de muy poco, Now & Next.
Now
En las últimas semanas hemos visto que las empresas han adaptado su negocio a medio plazo para abarcar los próximos seis o doce meses y cómo, rápidamente, se han analizado las nuevas necesidades del mercado para aportar las soluciones más adecuadas en un escenario totalmente nuevo.
También hemos sido testigos del lanzamiento de una gran cantidad de quioscos digitales con sensores integrados, así como de soluciones de medición de temperatura y distancia social entre individuos.
El digital signage proporciona una ayuda importante a la hora de medir el aforo y la ocupación de espacios públicos y privados. Algo necesario, a veces incluso obligatorio por ley. Ahora más que nunca, nuestros dispositivos móviles tienen un rol fundamental en la gestión ‘remota’ que va más allá del pago.
El concepto ‘omnicanal’ toma también una mayor relevancia. Las compras por Internet se han disparado y el comercio tiene que encontrar un nuevo equilibrio entre los entornos online y offline. La mayoría de los países ha empezado o está preparando la desescalada, y las tiendas tienen que recuperar la confianza de los clientes.
Pero, ¿cómo será la desescalada? ¿Tendremos que seguir pidiendo cita previa para ir a los comercios y tiendas? ¿Se reforzará el denominado buy & collect?
Next
Es muy difícil contestar a la pregunta ¿qué pasará ahora? Los centros comerciales y las tiendas seguirán siendo tan importantes como lo han sido siempre, pero, la pregunta que tenemos que hacernos es cuál será el papel que el digital signage va a jugar en estos negocios.
Si imaginamos un nuevo escenario donde el control del aforo y la distancia física son claves, las pantallas de digital signage serán más relevantes y decisivas de lo que han sido hasta ahora, limitándose a mostrar únicamente promociones y ofertas.
También las nuevas tendencias de buy & collect harán que las pantallas sean más necesarias. Incluso, la nueva necesidad de guiar los clientes por trayectos específicos fomentará que los sistemas de way finder se popularicen en los establecimientos.
Como ya he comentado, nuestros dispositivos móviles personales tendrán un rol decisivo. En este nuevo mundo, la interacción por voz y gestos será la más adecuada. Probablemente, los clientes pasarán menos tiempo en las tiendas, así que las empresas de retail tendrán ante sí el nuevo reto de no perjudicar la experiencia de compra de los usuarios finales durante su acortada visita.
IoT y Big Data serán los aliados en esta nueva estrategia, con una enorme cantidad de datos que habrá que analizar en tiempo real. Nada nuevo de lo que existía, solo que ahora será más necesario y estratégico. Las empresas de comunicación y de gestión de contenido tendrán un crecimiento muy rápido, y serán las que podrán ayudar al retail a definir una estrategia de digital signage adaptada a las nuevas necesidades.
Nadie puede saber con seguridad lo que pasará, aunque creo que las empresas de digital signage pueden ser optimistas. Estoy convencido de que será una herramienta que ayudará a las empresas a adaptarse mejor y más rápido a la ‘nueva normalidad’.
Soluciones que aumentarán en los próximos meses
Quioscos de control de aforo: estas soluciones para interior y exterior tendrán un rápido crecimiento para que los clientes puedan ser informados sobre la ocupación del interior de la tienda en tiempo real. También se podrá gestionar eventuales colas de acceso.
Quioscos de confirmación pedidos, conectados con móviles personales: en este periodo hemos visto cómo, especialmente en la restauración de comida rápida, los quioscos de autopedido se han convertido en algo habitual. Ahora, estas soluciones se multiplicarán y extenderán por más comercios, beneficiándose de la conexión a dispositivos móviles para que no exista nteracción directa con la pantalla. Podremos interactuar mediante nuestro dispositivo personal y la información será procesada igual que a través de la pantalla táctil pública
Pantallas con gestión de turnos y posible interacción con móviles: sistemas de gestión de turnos con opción de e-ticketing virtual transferido en el móvil.
Pantallas informativas sobre stock disponible: con información sobre disponibilidad de los productos más demandados, así como de la disponibilidad de opciones en almacén, aunque no físicamente expuestas en la tienda.
Ofertas dinámicas: muchas empresas de retail han empezado a tener ofertas dinámicas que cambian a lo largo del día, dependiendo del público presente en determinadas franjas horarias. Ahora, con una creciente comunicación bidireccional entre online y offline, esto será más habitual.
Salas de reuniones de empresas: tras la explosión del teletrabajo por el confinamiento exite un altísimo número de profesionales habituados al uso de la videoconferencia y la colaboración remota. Las empresas tendrán que ofrecer a estos profesionales unos entornos más colaborativos, y las salas de reuniones tendrán que equiparse con la más reciente tecnología AV.
Pantallas con reconocimiento facial: integradas con cámaras e inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento facial, que se utilizan, por ejemplo, para permitir el acceso a áreas privadas o restringidas. También hay sistemas que gestionan la distancia entre personas y que avisan al usuario en el caso de que no se respeten las medidas, sin olvidar las soluciones para el control de temperatura sin contacto.
Eventos físicos e híbridos: ya era tendencia, pero ahora lo será aún más. Eventos físicos y virtuales simultáneos, con pantallas de experiencia inmersiva que nos harán vivir la experiencia del directo.
Joan Aixa
Director de Maverick AV Solutions Iberia
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
Otros artículos sobre coronavirus -Covid-19, Maverick AV Solutions