Crédito: fuente
El diseñador de interiores está formado para aprovechar y optimizar los colores, las formas, las texturas y la iluminación con una visión global.
La carrera de diseño de interiores instruye acerca de la relación humana con el ambiente y las necesidades que se producen en base a ella.
El diseñador participa en la creación de planos, por eso la carrera contiene una formación básica en ello.
El área del Diseño tiene decenas de profesiones por considerar, ideales para personas creativas que saben dejar volar su imaginación. Esta variedad de profesiones permite una elección para cada preferencia.
Los interesados en el mundo de internet pueden enfocarse en el diseño web, mientras los amantes del dibujo se pueden desarrollar en el diseño gráfico.
Para los que disfrutan de ordenar espacios y dar nuevas funcionalidades a objetos pueden encontrar en el diseño de interiores su disciplina ideal.
Precisamente, el área de diseño de interiores es una de las más destacadas, porque permite el acceso a múltiples oportunidades laborales.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Trabaja para convertir espacios interiores en lugares que sean agradables o funcionales a determinada idea o concepto. Gracias a su trabajo, los ambientes se vuelven más útiles y eficientes.
Un diseñador de interiores puede trabajar de forma independiente tanto para personas como para empresas o espacios como hospitales, centros educativos, fábricas, oficinas, centros comerciales, restaurantes y mucho más.
Debe desarrollar su creatividad y originalidad, pero al mismo tiempo aprender sobre dibujo, iluminación, creación de objetos, materiales de fabricación, construcción, combinación de colores y mucho más. Además, es importante que sepa tratar con clientes para poder atender a sus necesidades.
¿Por qué estudiar diseño de interiores?
La carrera en diseño de interiores está orientada a la formación integral del estudiante, reuniendo las herramientas, métodos y recursos necesarios para lograr la creación de ambientes que se adapten a la funcionalidad de la vida.
Existen razones que tienen que ver con el deseo y las capacidades personales, así como también propias del desarrollo profesional y laboral del diseñador, que determinan lo beneficioso de esta carrera.
Para que los conozcas, puedas verte reflejado y te motives a elegir esta formación, te dejamos los 10 motivos por los cuales deberías estudiar diseño de interiores:
- 1 – Proyección laboral: El diseño de interiores es una carrera que está constantemente en crecimiento debido al surgimiento de materiales y a la ininterrumpida modificación de los valores estéticos y de su aplicación en diferentes espacios. La búsqueda de la estética y de la funcionalidad de los espacios es lo que genera que sea una profesión con vistas de un futuro favorecedor.
- 2 – Salida laboral amplia: La utilidad del diseño de interiores en cualquier ambiente o espacio imaginable, hace que las posibilidades de aplicación de los conocimientos sea casi ilimitada. Además se puede combinar al trabajo de otros profesionales, como arquitectos y también quienes se ocupan de remodelar inmuebles para la venta o alquiler, ampliando así el campo laboral.
- 3 – Desarrollo de la creatividad: Necesariamente el diseñador de interiores trabaja explotando su creatividad al máximo y en un sistema de retroalimentación, ya que consume información pero también la produce, utilizando y acrecentando los recursos artísticos y creativos constantemente.
- 4 – Nuevos desafíos: Como en cualquier profesión, existen ciertas bases, lógicas y métodos sobre los cuales se trabaja. Pero el hecho de que el ambiente o espacio de aplicación cambie constantemente obliga a que el diseñador se enfrente a nuevos desafíos. Además la funcionalidad de los espacios va cambiando según cambia también la necesidad cultural y social.
- 5 – Posibilidad de especialización: Al ser una formación que emplea muchos recursos diferentes y de diferentes disciplinas, es posible especializarse en aquella que más interesa o la que vemos con más utilidad o futuro.
- 6 – Posibilidad de independencia laboral: Es una carrera en la cual los que se desarrollan independientemente suelen tener éxito. Esto determina la libertad laboral, con todos los beneficios que ello aporta a la forma de vida y que son de común conocimiento.
- 7 – Desarrollo integral: El diseñador de interiores combina una parte artística o estética con otra que trabaja la funcionalidad de los espacios y es por esta combinación que desarrolla una visión global que se ve reflejada en los trabajos que realiza y en la relación que propone para las personas con el espacio.
- 8 – El trato con el cliente y las relaciones interpersonales con otros profesionales relacionados a su trabajo, es una gran parte del desarrollo de su labor. Por lo tanto, se puede ser independiente sin dejar de estar en contacto con otras personas.
- 9 – Al crear espacios pensados para la comodidad y funcionalidad de las personas que lo utilizan, el diseñador está mejorando la calidad de vida, y eso es algo que puede ser motivador para estos profesionales.
- 10 – Constante aprendizaje: La actualización de conocimientos es necesaria, y la relación con otros profesionales dan a conocer a los diseñadores nuevos recursos y técnicas.
Además de estos puntos, es importante pensar en lo positivo que es desarrollarse laboralmente en una temática de interés.
Empezar una carrera es muchas veces el primer paso para la actividad que vamos a desarrollar durante mucho tiempo, por lo tanto elegir según los gustos es una gran idea.
Para ello, te dejamos estos:
Cursos de diseño de interiores online gratuitos:
Los cursos online gratuitos pueden ser una excelente forma de acercarte un poco a la disciplina si es que sos principiante, o de especializarte en el caso de que ya estés trabajando en el rubro.
Te dejamos estos dos cursos de la plataforma Coursera, para que puedas navegar por el mundo del diseño de interiores:
1) Creación de artefactos en sociedad
Los objetos creados responden a necesidades humanas. Si bien incorporan criterios estéticos, se crean en base a necesidades de un grupo de personas, por lo que es importante conocer sus funcionalidades y cómo estos pueden resolver deseos o problemas.
En este curso se puede aprender lo necesario para entender cómo es el día a día de un diseñador de interiores y cómo avanzan los proyectos en este campo.
2) Introducción a los principios del diseño
Los que saben del tema dicen que el diseño es un 50% creatividad y otro 50% de seguir principios o reglas fundamentales. Por eso, es importante aprender los principios básicos de esta área para poder trabajar en ella.
Este curso de la Universidad de California en San Diego resulta ideal para lograrlo y tan solo demanda una dedicación de 3 o 4 horas semanales.
Famosos y destacados en el diseño de interiores:
Como en todas las disciplinas, existen personas que se destacan por su calidad o por su innovación. En el diseño de interiores, estas dos características son necesarias.
Seguirle el paso a paso a quienes se destacan, es una forma de mantenerse al día de las tendencias, y también de lograr encontrar el punto de destaque o diferenciación propio.
Estos son algunos famosos destacados del diseño de interiores:
David Collins Studio: Su web destaca el hecho de que nadie puede adueñarse del lenguaje para describirse a sí mismo, por lo tanto utiliza palabras que han utilizado otras personas. Intrigante, seductor, provocativo, de otro mundo, y más.
Kelly Wearstler: Diseñadora de interiores de algunos personajes famosos en Estados Unidos.
Kelly Hoppen: No pierdas de vista a esta diseñadora sudafricana.
Philippe Starck: Derivado del diseño industrial, se destaca en la innovación y es sus diseños poco convencionales pero a la vez muy funcionales.
Como vemos, el mundo del diseño es una especie de conjunción de muchos otros, en el que con la formación adecuada es muy probable que encuentres tu manera de diferenciarte e incluso de dejar tu marca en cada espacio que tengas que intervenir.
Esperamos haber expandido las fronteras de este espacio y haberte ayudado a conocer todo lo necesario sobre el diseño de interiores.