Crédito: fuente
Bridge Experience / António Borges + Infraestruturas de Portugal + IP Património
-
-
Área:
6 m² -
Año:
2018
-
Fotografías: João Paulo Frade
-
Proveedores:
Aura Light,
Carmo,
Daikin,
GSI,
Guardian Glass,
HCL Barrisol,
Liftech,
Lledò,
NEC,
Navarra,
Tecnodeck,
VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Bridge experience permite una serie de experiencias físicas, sensoriales e intelectuales relacionadas con la visita a esta infraestructura única de Lisboa: el Puente 25 de Abril. El puente conecta Lisboa con Almada, cruza el río Tajo y tiene una presencia inevitable en el paisaje. Tanto visual como físicamente, es notable por los lugareños y por los visitantes. El hormigón armado y el acero son los principales elementos de construcción de la infraestructura –componentes estructurales como torres, pilares, cables de suspensión y pesos muertos de anclaje, funcionan como formas erigidas con singular expresión formal, plástica y escénica.
El concepto del proyecto es la conciliación de estas experiencias preexistentes, un conjunto de instalaciones técnicas, con edificios modulares prefabricados y un ascensor donde se compartirán los conocimientos históricos, técnicos y culturales del puente. El desarrollo conceptual se basó en la repetición de un elemento vertical hecho de un compuesto de madera o aluminio, de color gris en contraste con el color de la estructura de acero del puente. Todo el conjunto define una textura común a todos los elementos recién construidos, estableciendo la consistencia formal de la nueva intervención.
Primero se dibujó un sendero a través del conjunto de espacios exteriores e interiores que dan forma al peso muerto del anclaje norte, marcado por algunas construcciones para soporte logístico con expresión formal limitada en comparación con la escala monumental del puente. El primer edificio es la recepción, donde se pueden encontrar tanto los mostradores de información como las vitrinas, así como la tienda de merchandising, el control de acceso y los baños. Los caminos exteriores están marcados a nivel del pavimento por diferentes tipos de agregados que permiten la permeabilidad del suelo.
El conjunto de los tres volúmenes de hormigón armado que consisten en un anclaje central de peso muerto y dos estructuras de anclaje simétricas laterales, separadas por espacios con ancho y altura desproporcionados, salen a caminos originales, donde las diferentes escalas, tanto vertical como horizontalmente, aseguran la monumental calidad de los espacios. Estos caminos están estratégicamente puntuados con circunferencias de acero en el pavimento que contienen información técnica sobre el puente y sus principios estructurales.
En cuanto a los espacios interiores visitables en los tres edificios de anclaje, la diversidad de escala y proporciones de los planos horizontales y verticales, junto con el contraste claro-oscuro resultante de los grandes interiores de hormigón austeros y mal iluminados, dotan a estos espacios técnicos de calidad escénica con Una vocación particular para exposiciones y espectáculos culturales. Al visitar estos espacios, se puede encontrar simultáneamente detalles constructivos de la infraestructura a través de la presencia de una serie de partes de los cables de acero y expresiones únicas formales y plásticas a una escala monumental.