Crédito: fuente
Sin embargo, ten en cuenta que la historia que cuenta la vitrina o escaparate debe ser continuada en el interior, ya que ha sido esa historia la que le ha atraído al cliente potencial, y comprará si el final de la historia lo convence de ello.
Así que una vez decidida la decoración y presentación de la vitrina, asegúrate de continuar la historia en el área de visualización más cercana a la puerta de la entrada. También debes presentar los productos que estén relacionados a la promoción que has decidido activar.
En esa área de visualización más cercana a la entrada debes colocar los artículos en promoción y los más nuevos. Y la continuidad debe seguir, llegando al fondo donde vas a presentar los productos más conocidos y esos que son de primera necesidad, siempre debes colocarlos de manera atractiva y que tengan fácil acceso y no afecten a los elementos visuales.
A continuación algunos aspectos a tener en cuenta para dar continuidad a la historia presentada en la vitrina:
- Revisa las áreas calientes y frías y ajústalas en función a la historia que quieres contar
- Recuerda que las áreas calientes son las zonas y pasillos más transitados
- Ubica al final de la tienda los probadores, esto hace que deba recorrerla toda para llegar a ellos y tome más artículos
Con estos aspectos harás que la historia no solamente esté continuada, sino que sea efectiva para la venta.
Etiquetar correctamente el producto
Tanto el orden como el etiquetado son claves en el Visual Merchandising. En primer lugar necesitas que los productos estén ordenados de tal manera que resulten atractivos para tus clientes potenciales.
El orden hace que la compra sea más cómoda, porque el cliente sabrá ubicar rápidamente el producto que busca. Una forma de ordenar una tienda podría ser agrupando los productos por color, o también por uso.
Por otra parte, además de la exposición atractiva de los productos el etiquetado con la señalética juega un papel importante.
Ten en cuenta que en el sector retail hay tres tipos de señalizaciones para las tiendas:
- Direccional
- Informativa
- De acción
La direccional es la que ayuda a localizar los productos en cada área, mientras la informativa es la que informa sobre los servicios que se ofrecen. En cuanto al tipo de señalización de acción, es la que atrae al comprador para que conozca los beneficios, provocando así una reacción.
Brindar experiencias con los 5 sentidos
El Visual Merchandising además de apelar a la vista como el sentido principal para lograr el objetivo de atracción, te abre espacio para captar la atención del cliente y que involucre todos sus sentidos en la experiencia.
Pero para ello tienes que brindarle una experiencia, tienes que disponer del espacio de tal manera que se involucre, que entre, que esté dispuesto a dejarse guiar y entonces todos sus sentidos estarán participando.
A continuación te ayudaremos a entender de qué manera con el Visual Merchandising puedes captar la atención de tus clientes potenciales con todos los sentidos:
Por medio de las señales visuales que comunican el mensaje de la tienda, captas la atención de la vita. Para ello también haz uso consciente de los colores, la iluminación y de los puntos de impacto.
El sonido es otro de los recursos, y permite captar la atención auditiva. Que la música de tu negocio sea coherente con el diseño interior, con el objetivo de tu marca, con el mensaje que quieres dar.
El olor conecta el cerebro con la emoción y la memoria, por eso siempre las fragancias nos permiten evocar alguna experiencia. Estimular al cliente por medio de este sentido, te ayudará a ayudarlo a decidir la compra.
Para que se involucre este sentido, tienes ubicar tus productos de tal manera que puedan ser tocados, también puedes usar distintas texturas en la decoración que ayuden a hacer resaltar los productos e inviten a tocarlos.
Quizás te parecerá el sentido más difícil para involucrar, por ejemplo si tu negocio es de ropa no podrás darle a probar y que degusten la ropa. Pero sí puedes involucrar sabores de alimentos que complementen el estilo y la historia que quieres contar.
Estas son las 4 claves principales de las que hemos querido hablarte en este artículo, ya que representan una base fundamental para que puedas implementar el Visual Merchandising en tu negocio, y así lograr que triunfe en el sector retail.
Conclusión
El Visual Merchandising puede hacer que tu negocio se potencie, incrementando las ventas y logrando que más público entre a tu local.
Aplica las claves que te hemos presentado, hazlo consciente de las funciones que cumple el Visual Merchandising.