Crédito: fuente
Tratar de hacer una definición genérica de lo que es Trade Marketing nos llevaría algo de tiempo, además de que quizá no se englobaría todo lo que incluye este concepto.
Luego de revisar algunas definiciones, tratamos de recopilar algunas palabras que, en conjunto, nos ayuden a dar una explicación de qué significa.
Al hablar de Trade Marketing nos referimos a aquellas estrategias y acciones en las que un retailer se centra con la finalidad de aumentar las ventas de proveedores y distribuidores, mismos que habrán de trabajar conjuntamente con el punto de venta para eficientar los procesos bajo los cuales se promocionan distintos productos y servicios.
Es preciso hacer hincapié en que, para elevar las ventas en una tienda minorista o departamental, es necesario que el retailer conciba a sus proveedores también como clientes y socios, lo que les permitirá trabajar de forma más eficiente y así lograr satisfacer las necesidades de los consumidores.
Cuando se trata de definir lo que es Trade Marketing es necesario que se consideren planes de acción y estrategias de marca para así transformar el punto de venta y mejorar sus ventas, al mismo tiempo que facilitan y motivan la compra del cliente, además de brindarle una experiencia de compra.
Por otro lado, también puede sugerirse que el Trade Marketing se aplica en el canal de distribución con el propósito de mejorar la salida de la mercancía o productos, además de permitir la rotación de productos, dar pie al desarrollo de estrategias de merchandising y branding, y motivar un consumo mayor a través de promociones.
Antes de implementar alguna estrategia de trade marketing, debes considerar todo lo anterior, y además conocer el tipo de clientes asiduos a tu tienda.
Debes considerar que cada vez que un cliente potencial se para frente a un estante va en busca de productos que satisfagan sus necesidades y gustos, y que también se verá tentado a realizar compras por impulso. Por eso, es necesario mantener una buena comunicación entre marcas y retailers, hacer uso de un buen plan de ubicación de productos dentro del anaquel y tener una estrategia de merchandising bien planeada.