Crédito: fuente
El día de hoy nos interesamos por la temática del Merchandising, antes que nada, debemos saber qué es y en qué consiste, además de algunos ejemplos de merchandising. Lo primero es que es una técnica de lo contextual ya que trabaja nuevas formas de exhibir un producto de manera original y atractiva para el presentar de manera óptima el producto.
A su vez el merchandising también es una técnica de persuasión que planifica formas de venta y promoción de un producto en un punto de venta específico, con el fin último de estimular la elección de esta a través de la exposición del producto de una forma diferente y atractiva.
4 Ejemplos de Merchandising para tu negocio
A continuación, para entender mejor de qué va te daré varios ejemplos de Merchandising, y hablaremos a su vez de los tipos que existen.
Un claro ejemplo y ampliamente conocido esta técnica es la degustación, esta consiste en permitir en el centro de venta del producto que alguien calificado para este fin permita al cliente degustar muestras gratuitas del producto, se debe saber comunicar, brindar información, pero dejando que el propio producto, a través de la degustación, presente sus cualidades.
El merchandising visual es otro sumamente importante ya que es una de las técnicas más concretas, aquí el ejemplo más relevante lo tiene las tiendas de moda con sus maniquís, quienes exhiben que tipo de ropa se ofrece. Así mismo es importante en este tipo de merchandising la presentación original y llamativa del producto que hace que el consumidor se sienta atraído. Un ejemplo con una marca especifica fue la que utilizo la Coca Cola en su promoción del producto “coca Cola sin azúcar” utilizando el concepto “es posible hacer Coca Cola sin azúcar con el mismo sabor” y ejemplificándolo en la presentación del producto en una pirámide invertida, bastante ingenioso.
En el caso del merchandising de seducción el cual consiste en atraer la atención de los clientes a través de los impulsos sensoriales, el ejemplo de esta variedad de la técnica es cuando un personaje famoso hace publicidad al producto.
Por último está en merchandising de gestión que consiste en la disposición estratégica del producto para que sea de fácil acceso, un ejemplo de este lo vemos en tiendas como Farmatodo donde el orden ayuda a que el cliente encuentre productos de forma más fácil y al mismo tiempo evalúe los que son similares.