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Es curioso que una propiedad intelectual tan popular como Minecraft no se haya explotado hasta la saciedad en los videojuegos en el merchandising es otro cantar. Dejando de lado la aventura episdica de Telltale Games, Mojang se ha centrado en adaptar el juego para ms plataformas y en experimentar con Minecraft Earth, el juego de realidad aumentada que contina en acceso anticipado. El 26 de mayo el estudio que Microsoft compr por 2500 millones de dlares lanzar su segundo ttulo, Minecraft Dungeons, para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC; como no poda ser de otro modo, en estas dos ltimas plataformas incluido en el cada vez ms imprescindible Xbox Game Pass.
En este segundo acercamiento que hemos tenido al ttulo (el primero fue, durante unos minutos, en el X019 de Londres celebrado el pasado noviembre) hemos podido jugar a una fase de beta cerrada durante un par de horas y lo que nos hemos encontrado es lo que prometa en sus trilers. Estamos ante un dungeon crawler, un Diablo, que al contrario que los otros ttulos del gnero, coge la frmula del juego de Blizzard Entertainment para simplificarla y no complejizarla, todo ello con el atractivo que para cientos de millones de jugadores tienen los explosivos creepers, las vacas cuadriculadas, las araas malignas y un mundo construido con vxels.
Un dungeon crawler conservador y accesible
El juego es extremadamente conservador dentro de su gnero: avanzamos por los niveles en perspectiva cenital acabando con todos los zombis, esqueletos y otro tipo de enemigos que se nos pongan por delante, alejndonos de vez en cuando del lineal camino principal para entrar en mazmorras. Estas dungeons son zonas plagadas de enemigos que rara vez nos pondrn las cosas difciles, y que habitualmente esconden cofres con jugosas recompensas; como es habitual en este tipo de ttulos, lo satisfactorio no es completar el nivel, sino conseguir el mejor equipo posible: las espadas, los picos o los arcos, por nombrar algunos, con los nmeros ms altos.
La trama del ttulo es lo suficientemente sencilla como para pasar totalmente desapercibida, sobre todo al jugar en cooperativo local u online con hasta tres amigos ms: un aldeano al que siempre dejaban de lado decidi vengarse, agrupando a los maldeanos (la traduccin al espaol de ciertos elementos es bastante graciosa) para llevar a la ruina un mundo que, lamentablemente, no transmite nada de vida.
En las tres fases disponibles en la beta nos hemos encontrado con niveles en los que avanzbamos a travs de bosques, campamentos, puentes de piedra y aldeas destruidas que no transmitan personalidad alguna: no sabramos identificar qu zona corresponde a cada nivel porque no hay un elemento identificativo que los diferenciaran del resto y no ser porque en Minecraft falten tipos de bloques, enemigos y elementos decorativos que pudieran aportar una chispa que se echa muy en falta aqu.
Quiz lo que ms nos ha chocado es que del juego original de Mojang tan solo se aproveche su capa ms superficial: los monstruos, los animales, el estilo visual, las armas y herramientas Pero el espritu de Minecraft, la personalizacin del mundo, es inexistente en Dungeons: los niveles no son interactivos, nada se puede construir ni destruir, y quiz introducir mecnicas de ese tipo le habran otorgado a un juego bastante plano una bienvenida originalidad.
Variedad de enemigos y habilidades especiales
A pesar de todo esto, no hay que confundir la falta de ambicin con la ausencia de diversin. En el par de horas que hemos pasado con Minecraft Dungeons nos hemos divertido bastante por distintos motivos. Aunque se echa en falta ms rotundidad en la representacin de nuestros ataques con la espada y los disparos con el arco, la variedad de enemigos nos obligaba a estar constantemente estudiando nuestra posicin respecto a ellos: haba que tener cuidado de que los Creepers no nos explotaran en la cara, tenamos que usar la esquiva (si no estaba recargndose) para evitar que las araas nos atraparan en su red, intentbamos guardar la distancia con las versiones aumentadas de maldeanos, zombis y esqueletos, y priorizar el dao a los que invocaban a ms bichos y los que potenciaban a los dems.
Las armas extradas del universo de Mojang, como espadas, picos, hoces, y arcos, pueden personalizarse con los puntos de encantamiento que ganamos al subir de nivel; cada una de ellas tena encantamientos concretos como hacer que los golpes tuvieran una probabilidad de congelar a los enemigos o que las flechas que disparramos pudieran crear reas venenosas adems, esas habilidades podan subirse de nivel gastando ms puntos. Las armas con mayor nivel de rareza (como est mandado en el gnero: comn, poco comn, raro, pico y nico) podan tener varios encantamientos a la vez, al igual que las armaduras que conseguamos en las mazmorras, al final del nivel o en la base a la que acudimos entre fase y fase, donde podamos gastar las gemas recogidas en armas, armaduras y accesorios aleatorios acorde a nuestro nivel.
Esos accesorios eran bastante numerosos, sobre todo teniendo en cuenta que solo jugamos tres fases. Uno de ellos nos permita invocar a un lobo que luchaba junto nosotros hasta que lo derrotasen. Otro ataba un cohete a la siguiente flecha que disparramos que causaba una enorme explosin. Haba tambin unas botas de velocidad muy tiles para huir o para acercarnos a los enemigos que hubiera que priorizar. A pesar de la versatilidad que otorgan, su uso no nos pareci fundamental en los niveles de dificultad recomendados: tan solo un jefe final nos puso en el aprieto de tener que resucitar a nuestro compaero, algo que no tiene penalizacin, pues solo se nos resta una vida a las tres que tenemos por nivel cuando todos los jugadores caen.
Una dificultad muy personalizable
El juego, siguiendo las recomendaciones, es muy fcil, pero la experiencia se puede complicar bastante a nuestro gusto. Como en Destiny y otros ttulos similares, por un lado, est el nivel del personaje, que aumenta con la experiencia al derrotar enemigos, y por otro su poder, determinado por el equipo y las armas. Hay tres dificultades generales, pero dentro de ellas hay hasta siete niveles de dificultad recomendados para un rango de nivel de poder: completar una fase que nos pida ms poder que el que tenemos nos recompensar con equipo de poder superior.
As, como en Diablo y otros juegos del gnero, se crea un loop de repetir una y otra vez las misiones en niveles de dificultad cada vez ms altos para conseguir equipo con el que acceder a retos superiores. Esta rejugabilidad se antoja necesaria: apenas nos llev un par de horas completar los tres niveles disponibles en la beta cerrada, y el mapa completo mostraba 11 fases, por lo que la duracin de la campaa no parece que vaya a ser bastante extensa.
En lo artstico nos ha parecido simplemente simptico: grficamente gustar a quienes les atraiga la esttica de Minecraft, y el resto se encontrarn ante un juego que, si bien es capaz de poner una enorme cantidad de enemigos en pantalla, no es demasiado ambicioso en efectos de ningn tipo. Los efectos de sonido de los creepers, los zombis, los aldeanos, las vacas y el resto de los personajes tpicos de Minecraft son bastante graciosos, y tiles para identificar a lo que nos enfrentamos en las batallas multitudinarias.
Est por ver si Minecraft Dungeons ofrece la suficiente variedad y contenido cuando el juego completo est disponible en apenas dos meses, pero de momento nos ha dejado la sensacin de ser un ttulo accesible, entretenido y con la capacidad de que cualquier inexperimentado en el gnero pueda jugar sin demasiadas complicaciones durante un puado de horas con sus amigos y familiares gracias al cooperativo local y online (que en una actualizacin tras el lanzamiento permitir el juego cruzado), pero que puede saber a poco para los que esperaran un Diablo en el universo de los vxels.
Hemos accedido a la beta cerrada para PC a travs de una invitacin de Microsoft.