Crédito: fuente
- Como disciplinas, tanto el visual merchandising como el escaparatismo involucran conocimientos de diseño, comunicación y persuasión.
- Estudiantes con gusto por el diseño pueden elegir estas profesiones y aprovechar sus diferentes salidas laborales.
- Los profesionales del área pueden trabajar como consultores independientes o para diferentes tipos de empresas.
Por lo general, cuando se piensa en profesiones creativas, la lista mental de los jóvenes que buscan decidir su futuro profesional se reduce a carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Moda y otras pocas opciones. Esta lista no siempre incluye a dos de las profesiones creativas que incluyen conocimientos de todas estas áreas y más: el visual merchandising y el escaparatismo.
Escaparatismo
Los profesionales con formación en escaparatismo se ocupan de diseñar y crear los escaparates de tiendas, puntos de venta, shoppings, emprendimientos dedicados a la venta de todo tipo de productos, etc. El objetivo del escaparatista es exponer los productos de forma atractiva para así estimular sus ventas.
Aunque el trabajo puede verse con la exposición de los productos, la tarea de escaparatismo comienza en etapas anteriores que incluyen la planificación de la exposición de los mismos. La planificación de los escaparates puede hacerse mediante el dibujo de un plano del espacio disponible, o a través de software especializado.
Para ello, deben atender a criterios estéticos y apoyarse en sus conocimientos de diseño pero fundamentalmente de Marketing. En este proceso, pueden emplear elementos que llamen la atención del público e incentiven a este a ingresar al local, como maniquíes, tipos de iluminación, elementos decorativos, etc.
Visual merchandising
También conocido como marketing en punto de venta, es una herramienta de marketing directo mediante la cual se busca lograr llamar la atención del cliente para motivarle a comprar determinados productos.
Visto de esta forma, puede confundirse con el escaparatismo. Pero de hecho, la mayor diferencia entre ambas disciplinas es que el visual merchandising trabaja en la estética global del espacio y no únicamente del escaparate, con el fin de impactar directamente en la experiencia de compra del usuario a través del entorno.
Escaparatismo vs. Visual merchandising
Aunque pueden confundirse, estas disciplinas poseen sus diferencias. De hecho, podría decirse que el escaparatismo es la parte visible desde fuera de la tienda, de la estrategia de visual merchandising elegida por esta.
Es por ello, que los representantes de ambas profesiones comparten una serie de cualidades comunes, como por ejemplo:
En los dos casos se busca crear una imagen de marca sólida y reconocida para el usuario. La diferencia entre ambas radica en que mientras el escaparatismo busca atraer, el visual merchandising intenta retener y fidelizar a los clientes.
¿Querés estudiar una carrera con amplias salidas laborales? Optando por cursos o estudios de visual merchandising y el escaparatismo podrás trabajar como consultor independiente o como empleado de una compañía dedicada a la venta de productos, una agencia de publicidad o cualquier empresa que desee comunicar a través de su imagen.