Crédito: fuente
El coronavirus impacta en el buque insignia de Vivarte. El grupo francés se prepara para llevar su cadena La Halle a los juzgados. La empresa se acogerá al procedimiento de salvaguarda, similar al concurso de acreedores español.
Entre el 15 de marzo, cuando se impuso el cierre de tiendas en Francia, y el 11 de mayo, cuando el país comenzará a levantar las medidas de contención, La Halle estima que dejará de ingresar 106 millones de euros.
De las 860 tiendas de la cadena, entre 150 y 200 no son rentables, “y pueden llegar a ser 250, porque la situación económica no va a mejorar”, sostiene Patrick Puy, consejero delegado de Vivarte, en un comunicado recogido por la prensa francesa. La empresa contempla cerrar definitivamente esos establecimientos o venderlos.
Vivarte se ha desprendido de casi toda su cartera en los últimos años para centrarse en La Halle y Carol
“Si eliminamos el 50% de las zapaterías y el 20% de las tiendas de ropa, la cadena es rentable”, aseguró el ejecutivo. La compañía se da de plazo hasta principios de junio para “encontrar una solución o llevarla al siguiente nivel”, dijo Puy.
En 2018, Vivarte anunció una inversión de cien millones de euros en tres años en La Halle. La cadena es, junto con Carol y Minelli, la única que conservó el grupo tras vender gran parte de su cartera, incluida la española Merkal.
En los últimos años, la empresa se ha desprendido también de Cosmoparis, Naf Naf, Besson Chaussires, Chevignon y San Marina. En 2018 comenzó a buscar comprador para Minelli, aunque por ahora no se ha cerrado ninguna operación.