Ser el líder de la industria minorista no lo exime de enfrentar problemas y dificultades. El gigante Walmart anunció que dará de baja 7 locales este año, según recoge Business Insider.
La cadena de grandes almacenes cerrará un lote de tiendas en Estados Unidos, citando un desempeño financiero deficiente en cada una. Los cierres recientes siguen una tendencia en la que Walmart cierra un puñado de tiendas en varios estados cada año, y la compañía dice que las tiendas tienen un «rendimiento inferior al esperado» sin proporcionar detalles.
Como recordaremos, el líder minorista Walmart ha cerrado su año fiscal (febrero 2022 – enero 2023) con resultados mixtos. Facturó 611.289 millones de dólares en los últimos doce meses, un aumento del 6.7% frente al periodo anterior.
Sin embargo, el beneficio neto atribuido de la compañía estadounidense se ha situado en 11.680 millones de dólares. Lo que implica una caída del 14,6% frente a lo alcanzado en el año fiscal 2022, cuando la cifra anotó los US$13.673 millones.
LEE TAMBIÉN: Walmart esquiva la ola de despidos y aumentará salario a trabajadores
Además del cierre programado de siete tiendas, Walmart también está finalizando su experimento de nueve años con dos ubicaciones dedicadas «solo para recoger» en Illinois y Arkansas. En concreto, la compañía dará de baja las siguientes ubicaciones:
- Arkansas: 3701 SE Dodson Road, Bentonville (Concepto de solo recogida)
- Florida: 6900 US Highway 19 North, Pinellas Park (concepto de mercado de vecindario)
- Illinois: 17550 South Halsted St, Homewood / 12690 S. Ruta 59, Plainfield / 840 N. McCormick Blvd, Lincolnwood (Concepto de solo recogida)
- Nuevo Mexico: 301 San Mateo Blvd. SE, Albuquerque
- Oregón: 4200 82nd Ave. SE, Portland / 1123 N. Hayden Meadows Dr., Portland
- Wisconsin: 10330 W. Silver Spring Dr, Milwaukee
No hay una sola causa para el cierre de ambas tiendas Walmart. Cada tienda pasa por una revisión de desempeño anual y se consideran numerosos factores antes de tomar una decisión tan importante como perder una sucursal.
Solo el cierre de las dos tiendas en Oregón provocará que más de 500 empleados pierdan sus trabajos, sobre lo cual se les notificó a principios de esta semana. Los empleados de Walmart no son miembros de un sindicato, pero se les ha animado a postularse para las vacantes en otras tiendas de la compañía o en las ubicaciones de Sam’s Club (su marca supermayorista por suscripción).
A principios de 2023, Walmart dio a conocer la triste noticia de que al menos doce de sus tiendas en todo el país podrían estar cerrando sus puertas definitivamente. Estos cierres demuestran que ni siquiera los gigantes minoristas como Walmart son inmunes a los efectos de la inflación y la crisis del costo de vida.