Crédito: fuente
El aislamiento impuesto para frenar el coronavirus ha suscitado un profundo cambio en los patrones de consumo y alimentación de dos tercios de los españoles hacia una dieta más consciente y sostenible. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Nuevos hábitos saludables, llevado a cabo por Upfield en España, entre una muestra representativa de 2.000 personas.
Según este análisis, los jóvenes lideran este cambio hacia una «dieta más respetuosa» con el cuerpo y el planeta. Casi el 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirman haberse vueltos «más conscientes de su alimentación».
A nivel general, durante la cuarentena se ha incrementado la ingesta de fruta (66%), vegetales (59%), producto fresco (49%) y de alimentos ricos en Omega3 (24%). Por el contrario, ha disminuido el consumo de bollería (34%) y de carne (31%).
ALIMENTACIÓN VEGETAL
Los datos del estudio muestran la tendencia de la sociedad por incorporar productos de origen vegetal en su día a día. En concreto, tres de cada diez españoles han optado por más alternativas vegetales de lo habitual durante el confinamiento, y una quinta parte asegura haber utilizado más ingredientes de origen vegetal en sus platos.
La salud (67%), el consumo de alimentos ricos en Omega3 para fortalecer el sistema inmunológico (39%), la curiosidad por probar nuevas recetas (35%), y la sostenibilidad (28%) han sido los principales motivos de este giro hacia una dieta vegetal, aquella con base de alimentos de origen vegetal aunque no en su totalidad.
«El estudio arroja datos muy positivos sobre la adopción de nuevos hábitos saludables por parte de los españoles durante la cuarentena. El giro hacia una alimentación basada en productos vegetales, con los jóvenes al frente, abre las puertas a un cambio real en los patrones alimenticios en la etapa posterios al COVID-19″, afirma Jordi Fábregas, director general de Upfield en España. Y añade: «Cuidar de la salud y del medioambiente son dos actos que están estrechamente relacionados y que pasan también por apostar por una dieta vegetal, modelo que debemos priorizar por el bien de la sociedad y del planeta».
TENER TIEMPO: CLAVE DEL TRIUNFO EN LA COCINA
De entre las estrategias que recomiendan los psicólogos para sobrellevar mejor la cuarentena, el estudio elaborado muestra que los españoles aprueban con nota en dos de ellas: no descuidar la alimentación y enfrentarse a nuevos retos positivos.
La cocina se ha convertido en la actividad estrella y muchos españoles están mejorando sus habilidades culinarias (31%). De hecho, seis de cada diez españoles admiten haber cocinado más que nunca, dado que tienen más tiempo (74%), y pueden planear el menú con antelación (37%). Para cerca del 60%, cocinar se ha convertido en un hobby y en una de las principales actividades de distracción durante el encierro.
El tiempo delante de los fogones ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en la cocina de los nuevos chefs (31%), y por otro, rescatar recetas tradicionales que tenían olvidadas (44%). La ensalada (75%), por su sencillez y por ser una opción vegetal muy saludable, ha sido el plato más preparado. Le siguen elaboraciones como la pasta (75%), la tortilla de patatas (65%), las sopas y los purés (63%) y los guisos de toda la vida (59%).
NUEVOS PROPÓSITOS
Esta investigación pone de relieve que ocho de cada diez españoles tienen el propósito de mantener estos nuevos hábitos saludables y un mayor consumo de productos de origen vegetal cuando pase la cuarentena, y el 75% apuesta por mantener en el tiempo una alimentación más sana y sostenible.
Finalmente, los principales propósitos de la ciudadanía tras el fin del confinamiento incluyen: aumentar la compra de producto fresco (58%), evitar picar entre horas (52%), cocinar más a menudo en casa (49%), optando por alimentos más saludables y sostenibles (34%), comiendo menos carne (34%) y lácteos (17%) y priorizando alternativas de origen vegetal (30%). Eso sí, volviendo a comer fuera, práctica que echa de menos cerca de la mitad de la población (44%).
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Fran Sabal, nutricionista licenciada por la Universidad de Valparaíso (Chile), recuerda la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, más si cabe en este momento en el que nos encontramos.
Para evitar que nuestra mente y cuerpo sufran durante esta crisis, Sabal hace las siguientes recomendaciones:
1.- Compra alimentos integrales: Integral viene de la palabra “íntegro” que quiere decir que los alimentos tienen todos sus nutrientes. Esto ayudará a nutrir a las células y a reducir así la sensación de ansiedad física, es decir, esa sensación de hambre que, por mucho que se coma, sigue estando presente.
2.- Busca nuevas recetas de cocina: distraer al cerebro a través del aprendizaje, es una forma de gestionar nuestras emociones. Sentirse satisfecho con uno mismo y descubrir nuevos placeres, produce una sensación muy positiva en la autoestima.
3.- Adquiere alimentos que puedan conservarse durante meses: para cumplir con el estado de alarma que se ha impuesto y no tener necesidad de salir a la calle y exponerse ante el peligro, adquiere productos que se pueden mantener el máximo tiempo posible como, por ejemplo, quínoa, arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, frutos secos crudos sin sal, aceite de oliva virgen extra, productos congelados como carne y pescado; etc.
4.- Comer fruta todos los días: consumir dos piezas de fruta al día, así como diferentes verduras, ayudan al sistema inmune gracias a que son las mayores fuentes de vitaminas.
5.- Comer con conciencia: el estrés muchas veces obliga a comer mientras se llevan a cabo otras tareas. De esta forma, el cerebro no centra la atención en el hecho de estar comiendo, lo que provoca que, posteriormente, la sensación de hambre reaparezca.
6.- Realiza actividad física en casa: la actividad física nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, con lo cual, nos estará ayudando a fortalecer nuestro sistema inmune y disminuir el hambre emocional.
7.- Haz meditaciones o relajaciones al menos una vez al día: promover estados de calma nos ayuda a vivir de manera más consciente y tranquila, favoreciendo así a nuestro sistema inmune, sistema nervioso y sistema endocrino. Todos ellos se relacionan con nuestras defensas y además con la regulación del peso corporal, con lo cual, evitaremos subir de peso.