Crédito: fuenteL
L’Oréal y Unilever también cesan su actividad en Rusia. El gigante francés de cosmética ha anunciado el cierre temporal de sus establecimientos en el mercado ruso, donde cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados. “También hemos decidido cerrar por ahora nuestro ecommerce propio en el país y, además, estamos evaluando tomar medidas adicionales” , explica la compañía en un comunicado.
Unilever, por su parte, también anunció la paralización de sus operaciones “desde y hasta el país” tras el ataque a Ucrania. La compañía ayer expresó su intención de paralizar “cualquier gasto relacionado con medios de comunicación y publicidad en el país”, además de suspender todas sus operaciones en Ucrania.
Aun así, el grupo seguirá suministrando alimentos y productos de higiene esenciales hechos en Rusia a los habitantes del país , “no invertiremos más capital ni nos beneficiaremos de nuestra presencia en Rusia”, explica Alan Jope, consejero delegado de Unilever, en un comunicado . “Seguimos condenando la guerra en Ucrania como un acto brutal y sin sentido del Estado ruso”, añade Jope.
L’Oréal y Unilever se unen a otras compañías de cosmética que han cesado su actividad en Rusia, como Estée Lauder y Sephora
Durante el día de ayer, otras compañías de cosmética como Sephora, propiedad de LVMH, y la estadounidense Estée Lauder también anunciaron el cese temporal de sus actividades comerciales en Rusia. “Dadas nuestras sospechas sobre el contexto actual y la complejidad para operar en el mercado ruso, suspenderemos nuestra actividad en el país hasta nuevo aviso”, sostuvo Sephora.
En el sector de la moda, Bestseller fue la primera compañía en paralizar su actividad en el país, una operación a la que se unieron más tarde H&M, Nike, Boohoo, Asos y Puma, entre otras empresas .
A escala nacional, Mango fue la primera compañía en anunciar el cierre de sus establecimientos, seguida de grupos como Tendam, Inditex, Pronovias o Tous. En el sector del lujo se han sumado a la oleada de cierres como grupos LVMH, Kering, Burberry o Prada, entre otras empresas.
La moda genera en Rusia cerca de 30.000 millones de euros en ventas al año, siendo el noveno mayor mercado del mundo para el sector , según datos de Euromonitor. La mayoría de las empresas tienen sus tiendas en Moscú y San Petersburgo.