Crédito: Fuente
Mercado Libre se expande en la región y anuncia el inicio de operaciones en Ecuador. La plataforma de comercio electrónico contempla varias fases para consolidar su estrategia e iniciar oficialmente la distribución el próximo mes de agosto.
Como habíamos adelantado, la llegada de Mercado Libre a Ecuador está íntegramente en desarrollo con el gobierno central, para potenciar y «democratizar» el comercio electrónico en el país.
La firma nombró a Philippe Fossaert como su nuevo gerente para Ecuador, y desde ya se abrieron las primeras oficinas en el país. Desde allí se gestionará la expansión en el territorio, el desarrollo de centros de distribución y la logística de Mercado Libre. En entrevista al diario Expreso, Fossaert dijo lo siguiente:
«Para operar bajo el modelo que utilizamos en todos los países, necesitamos una figura que se llama agregador de pago. Nos da la posibilidad de actuar como recaudadores en nombre de los que venden sus productos en nuestro portal, sin que haya una doble retención de impuestos: sin que el banco le retenga a Mercado Libre y luego Mercado Libre tenga que retener al vendedor».
La primera fase, a corto plazo, desarrollará el programa de Compra Protegida; toda compra pagada directamente en la plataforma será respaldada por Mercado Libre. Ya se encuentran acreditados como ‘agregadores de pago’, lo único que resta es un reglamento por parte del Banco Central para iniciar a operar, señaló el ejecutivo.
Mercado Libre se expande con operaciones en Ecuador
El desembarco de la plataforma, que ya cuenta con más de 30 000 usuarios en el país, será por etapas e iniciará oficialmente en agosto de 2022. En una segunda instancia, después de implementar las garantías de pagos, Mercado Libre trabajará con empresas locales de correo para mejorar su logística en preparación para una eventual escalada con centros propios de manejo y distribución.
La integración de todas las plataformas y el servicio de pagos de Mercado Libre, Mercado Pago, sería una etapa posterior que se irá desarrollando paso a paso, al ritmo del mercado y de la mano del Gobierno nacional.
Mercado Libre busca revolucionar el mercado ecuatoriano, brindar oportunidades y canales digitales a los micro, pequeño y medianos empresarios. Además, espera «llevar al país hacia la era de la tecnología», tras reconocer los importantes avances que ha tenido Ecuador en materia de conectividad y retail digital.
«Queremos que el portal sea un ‘one stop shop’, es decir, un lugar en el que los clientes puedan encontrar desde grandes marcas internacionales y nacionales hasta productos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)», declaró Foassert a Primicias.
Ecuador es el noveno país al que llega esta multinacional, que nació en Argentina y que ya ha aterrizado en México, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.