Crédito: Fuente
Los empresarios de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) pidieron esta semana al Gobierno, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, retomar el mecanismo SWAP para impulsar las exportaciones y la comercialización de la joyería y la orfebrería peruana. La escasez de materia prima en el país puede frenar la exportación de joyería.
El mecanismo SWAP es un sistema por medio del cual una empresa extranjera hace un deposito en oro desde su país a una cuenta minera de Perú, para que la empresa local lo retire en oro. Es una forma de gestionar, intercambiar y negociar el oro como se hacen las divisas. Este mecanismo estuvo vigente en Perú hasta 2019 y ahora buscan su reinstauración.
“Este año podría ser promisorio para la joyería de oro ante la creciente demanda de EE. UU., pero el desabastecimiento de materia prima impediría a las empresas aprovechar esa tendencia”, informó Julio Pérez Alván, nuevo presidente del gremio.
La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que la exportación de joyería y orfebrería peruana ascendió a 10,7 millones de dólares en el mes de enero, con un crecimiento del 17,6 % frente al mismo mes de 2021.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería, haciendo que la retoma del SWAP pueda ser muy sencilla. En menor medida, pero con cifras de importancia, se suman como compradores de la joyería peruana: México, Chile, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, Venezuela, Colombia y Argentina.