Crédito: Fuente
El índice de precios de consumo (IPC) del sector de vestido y calzado en España se elevó un 3% interanual en marzo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su tasa mensual aumentó un 3,8% en ese periodo, por lo que se acumuló en lo que va del año una caída del 11,1%.
Las prendas de vestir masculinas dominaron su categoría con un incremento del 4,1% interanual, por encima de las femeninas, con un 3,2%, y de las infantiles, con un 2%. Si se tiene en cuenta su variación mensual, la ropa de hombre se impuso con una subida del 4,8%, seguida por la de niño, con un 4,6%, y la de mujer, con un 3,4%.
Asimismo, los complementos y reparaciones de indumentaria se redujeron un 3,8 interanual en marzo, mientras que su tasa mensual creció un 8,5%.
Además, el calzado de niño avanzó un 5,8% interanual en el tercer mes del año, dejando atrás al de hombre, con un 3,2%, y al de mujer, con un 1,2%. Por otro lado, de acuerdo a su tasa mensual, el calzado infantil aumentó un 4,6%, seguido del masculino, con un 3%, y del de mujer, con un 1,8%.
La tasa anual del IPC general de marzo se incrementó un 9,8%, equivalente a más de dos puntos por encima de la de febrero y la más alta desde mayo de 1985. Entre los principales sectores con influencia positiva se encuentra el de vivienda, que cuenta con la subida de precios de la electricidad.
La tasa anual de inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó seis décimas, hasta el 3%.