Crédito: Fuente
La compañía de moda catalana continúa colocando la sostenibilidad entre sus ejes estratégicos. Tras cerrar 2021 con una estructura financiera saneada, Mango acaba de extender el calendario de vencimientos de su préstamo sindicado, previstos para 2022 y 2023 y con un saldo vivo de 236 millones de euros, hasta el año 2028. La compañía ha ligado la operación a sus criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). La transacción ha sido liderada por CaixaBank.
La operación, firmada este miércoles 19 de abril, permite a la compañía alargar el calendario de pagos, mejorar el precio de su deuda y duplicar la disponibilidad de líneas “revolving”. Asimismo, el acuerdo incluye un nuevo préstamo sindicado de 200 millones de euros (US$ 215). De esa cifra, 150 millones de euros serán amortizados de forma lineal hasta 2027, mientras que los 50 millones restantes forman parte de una línea de financiación que podrá ser utilizada hasta 2024 para inversiones en capex y que podría ser saldada en un único vencimiento “bullet” en 2028 en caso de ser dispuesta.
No obstante, la cifra de devolución del préstamo podría ser rebajada en caso de cumplir con los objetivos sostenibles. De este modo, la empresa se compromete a alcanzar para 2025 un 100 % de uso de algodón sostenible, poliéster reciclado y fibras celulósicas, así como de reducir en un 10 % las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2.
“Se trata de una transacción histórica para la compañía. No solamente hemos vinculado por primera vez el coste de la deuda a indicadores de sostenibilidad, sino que además hemos logrado extender el calendario de vencimiento, mejorado su coste, y a la vez hemos duplicado nuestra capacidad de financiación”, ha afirmado Margarita Salvans, directora financiera de Mango.
Además de CaixaBank, la transacción ha sido coordinada por BBVA y Banco de Sabadell. También han participado en la operación Banco Santander, Erste Bank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja, mientras que el despacho barcelonés Broseta ha actuado como asesor legal de la operación.
Este movimiento ocurre en un momento en el que Mango acaba de finalizar la devolución total de la línea de crédito de 240 millones de euros solicitada en primavera de 2020, al inicio de la pandemia, al Instituto de Crédito Oficial (ICO). De este modo, al cierre de 2021, la empresa tuvo una deuda neta negativa de 8 millones de euros.
Fundada en 1984 en Barcelona, Mango está presente en más de 110 países a través de una red comercial de 2447 puntos de venta. Entre sus últimos proyectos sostenibles, se encuentra su alianza con la compañía I:CO para la recogida de artículos en los contenedores Committed Box con el objetivo de promover la economía circular. En su ejercicio 2021 generó una facturación de 2234 millones de euros, un incremento del 21,3 % respecto al año anterior, con un peso del canal online del 42 %.